escorpiones

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Orden Scorpionida
Introducción
Son un grupo del Subfilum Quelicerados, de talla media-grande, pertenecen a la Clase Arácnidos y concretamente, al Orden Scorpionida (Escorpiones) está formado por 17 familias que agrupan unas 1.300 especies aproximadamente conocidas en la actualidad. Son uno de los grupos más primitivos de los Quelicerados Colonizan las zonas tropicales y subtropicales delplaneta. Su hábitat es muy variado, desde zonas xerófilas (secas), hasta regiones húmedas, como los grandes bosques tropicales o el interior de las cavidades subterráneas. Generalmente se localizan debajo de piedras, aunque existen algunos arborícolas. Se conocen fósiles de escorpiones desde el Silúrico. Los ejemplares de esta época eran acuáticos y con respiración a través de branquias. (http://www.iguania.com/cfaac/escorpion_emperador.pdf)
Objetivo generales
• Reconocer la morfología externa del escorpión
• diferenciar su autapomorfia
• analizar las funciones de cada una de sus partes
Marco teórico
Son especies benéficas, de vida libre, de la Clase Arachnida, Orden Scorpionida (escorpiones, alacranes). Pertenecen a tres familias: Bothriuridae, Luridae y Buthidae. Son los arácnidosque alcanzan mayor tamaño, pudiendo alcanzar los 20 cm. Además, de sus 8 patas ambulatorias tienen un par no ambulatorio, que en los machos participa en el proceso de reproducción. En su cabeza tienen unos enormes quelíceros provistos de tenazas. Su cola está compuesta por seis segmentos que terminan en un aguijón fino y curvo, donde se aloja el conducto del veneno. Con los quelíceros y pedipalpossujetan a su presa para enterrarle el aguijón e inocularle el veneno. Se alimentan de insectos y arañas y también pueden presentar canibalismo. Son vivíparos, es decir la hembra produce crías vivas (10 a 35), las que transporta sobre su dorso por 7 a 30 días o hasta su primera muda. Las ninfas pasan por 6 mudas hasta alcanzar su estado adulto, lo que puede tomar varios meses e incluso 4 años. Losadultos pueden vivir de 1 a 6 años. La partenogénesis (reproducción sin fertilización) ocurre en algunas especies de escorpiones. (http://www.iguania.com/cfaac/escorpion_emperador.pdf)
Materiales
• escorpiones
• agujas
• equipo disección

Resultados y discusión
morfología externa:
Prosoma: está formado por la fusión del acron con los seis primeros segmentos del cuerpo, está cubiertodorsalmente por un escudo esclerotizado en forma de trapecio, que resulta de la fusión de los tergos de los segmentos del prosoma. Más o menos en su centro se diferencia una pequeña protuberancia o cresta, que lleva un par de ojos medianos, por delante éstos se diferían dos grupos de dos a cinco ojos laterales. Ventralmente, el prosoma está ocupado por las bases de los apéndices que han invadido laregión esternal. Debido a esto, se ha producido una reducción de los esternos prosomáticos y una fusión de sus restos, quedando representados todos los esternos, por una pequeña placa esternal mediana situada entre las bases de los dos últimos pares de patas. (http://www.iguania.com/cfaac/escorpion_emperador.pdf)Peines: inmediatamente por detrás del opérculo genital, una pieza mediana de forma variable, sirve de inserción a los peines. Estos son los apéndices del segmento post-genital, que se han transformado en órganos sensoriales. Están formados por tres series longitudinales de piezas yuxtapuestas, una serie superior de piezas dorsales una serie de piezas medianas sobre las que se articulan los dientes olamelas y una tercera serie de pequeñas piezas redondeadas, denominados fulcros, que se sitúan en la base de cada lamela. (http://www.iguania.com/cfaac/escorpion_emperador.pdf) Opérculo genital: formado por un par de placas de forma variable y juntas en la línea media. Las placas se consideran un derivado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escorpion
  • El sino del escorpion
  • ESCORPIONES
  • Escorpion
  • Escorpiones
  • Escorpiones
  • Los Escorpiones
  • Escorpionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS