escorrentía

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Definición de escorrentía.
Es la lámina de agua que circula en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros de agua de lluvia escurrida y extendida dependiendo la pendiente del terreno.
Definición de infiltración.
Es la penetración del agua en el suelo. La capacidad de infiltración es la velocidad máxima con que el agua penetra en el suelo.
Depende de muchos factores, un suelodesagregado y permeable tendrá una capacidad de infiltración mayor que un suelo arcilloso y compacto.
Escorrentía.
La escorrentía superficial describe el flujo del agua, lluvia, nieve, u otras fuentes, sobre la tierra, y es un componente principal del ciclo del agua.
Tipos de Escorrentía.
Tal y como se ha mencionado en el apartado anterior dentro del concepto Escorrentía se pueden distinguir laEscorrentía Superficial o Directa, la Escorrentía Hipodérmica o Subsuperficial y la Escorrentía Subterránea.
Escorrentía Superficial o Directa.
La Escorrentía Superficial o Directa es la precipitación que no se infiltra en ningún momento y llega a la red de drenaje moviéndose sobre la superficie del terreno por la acción de la gravedad. Corresponde a la precipitación que no queda tampoco detenida en lasdepresiones del suelo, y que escapa a los fenómenos de evapotranspiración. El proceso que describe el agua cuando se inicia un aguacero depende de las características del terreno: la primera lluvia caída se invierte en llenar la capacidad de retención de la parte aérea de las plantas y en saturar el suelo.
Cuando la capacidad de infiltración es inferior a la intensidad de la lluvia, el aguacomenzará a moverse por la superficie del terreno. Se forma, entonces, una capa delgada de agua. Ésta se mueve por la acción de la gravedad según la pendiente del terreno y es frenada por las irregularidades del suelo y por la presencia de vegetación hasta incorporarse a la red de drenaje, donde se junta con los otros componentes que constituyen la escorrentía total.
Escorrentía Hipodérmica oSubsuperficial.
Es el agua de precipitación que, habiéndose infiltrado en el suelo, se mueve sub horizontalmente por los horizontes superiores para reaparecer súbitamente al aire libre como manantial e incorporarse a microsurcos superficiales que la conducirán a la red de drenaje.
Escorrentía Subterránea.
Es la precipitación que se infiltra hasta el nivel freático, desde donde circula hasta alcanzar la redde drenaje. La Escorrentía Superficial es la más rápida de todas y la Escorrentía Subterránea la más lenta (del orden del m/h). A parte de las tres formas referidas, la Escorrentía de un curso de agua está además constituida por la precipitación que cae directamente sobre su superficie de nivel, fracción que en la mayor parte de los casos reviste importancia muy escasa en relación con las otrasaportaciones.
El ciclo de la Escorrentía.
Los componentes de la Escorrentía evolucionan según un ciclo que distingue cuatro fases en relación con el ritmo de las precipitaciones.
a) Primera fase: (Período sin precipitaciones) Después de un período sin precipitaciones la Evapotranspiración tiende a agotar la humedad existente en las capas superficiales y a extraer agua de la franja capilar. Lasaguas subterráneas alimentan a las corrientes superficiales descendiendo progresivamente su nivel piezométrico.
b) Segunda fase:(Iniciación de la Precipitación) La Evapotranspiración cesa. Las aguas meteóricas son interceptadas por la vegetación, las superficies de agua libre, los cursos de agua y el suelo. En éste se infiltra una cantidad importante de agua que abastece su capacidad dealmacenamiento; el excedente se mueve superficialmente en forma de Escorrentía Directa que alimenta débilmente los cursos de agua. Continúan las aportaciones de las corrientes subterráneas a los cursos superficiales, no interrumpiéndose el descenso de los niveles piezométricos de la capa freática.
c) Tercera fase: (Precipitación máxima) Después de una cierta duración de la Precipitación, la cubierta vegetal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escorrentia
  • Agua de Escorrentia
  • Talud Y Escorrentia
  • La escorrentia superficial
  • Escorrentia Superficial
  • Infiltracion y escorrentia
  • escorrentia
  • Escorrentias y cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS