Escotismo En Venezuela
Podemos decir que la filosofía colonial comienza con Alfonso Briceño quien escribió dos volúmenes en folio (vol. I, 738 pp.; vol. II, 565 pp., edic. 1638. Madrid),en los cuales comenta el Primer libro de las Sentencias, del Dr. Sutil Juan Duns Escoto. Dentro de la misma “constelación” escotista tenemos al Fr. Agustín de Quevedo y Villegas, natural de Coro.Escribió cuatro volúmenes de Teología, entre los años 1752 y 1756; Volumen I, 630; vol. II, 801; vol. III, 870; vol. IV, 818 páginas.
En el año 1756 se publicó una obra realizada en suelovenezolano; La teología expositiva del franciscano Tomás Valero (también escotista), oriundo de la ciudad de El Tocuyo. El tema de la obra era: Comentarios al evangelio de San Mateo.
Ahora bien, estosautores tuvieron temas propios sobre los cuales reflexionaron, Tomás Valero: sobre la ley, sus clases, moral social, problemas sociales de la riqueza; Quevedo Villegas: acerca de la conciencia moral,libertad, bienaventuranza; y Briceño: sobre esencia, existencia, individuación, conocimiento, unidad.
Y por último, dentro de la “constelación” escotista tenemos a Juan Antonio Navarrete. Sededicó a copiar lecciones que profesaban en la Universidad según la mente del Angélico Doctor Santo Tomás de Aquino los maestros caraqueños (al igual que él) Antonio José Suárez y Francisco José deUrbina.
La filosofía escotista puede caracterizarse por: “Predominio de la voluntad sobre la razón; de la revelación o fe sobre razón y ciencia; separación de fe y razón; de Iglesia y Estado;preeminencia de lo singular y sensible sobre lo universal y abstracto; cultivo de la individualidad; respeto por la palabra, el lenguaje, la gramática; felicidad suprema y vida eterna, consistentes en amor yfruición sobre todo, no en contemplación”. Este es el espíritu escotista que se difundió durante dos siglos en tierras venezolanas.
Bibliografía
Antología del pensamiento filosófico...
Regístrate para leer el documento completo.