escrecion en el ser humano

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
La excreción es el proceso mediante el cual los organismos liberan los productos de desecho resultantes del metabolismo.
Esta eliminación es necesaria en todos los organismos y de acuerdo a su morfología se desarrolla de una forma distinta empleando diferentes estructuras especializadas según se requiera.
La excreción varía notablemente entre los invertebrados y losvertebrados, dependiendo de la complejidad del organismo.
En invertebrados la excreción varía desde los protozoarios que la realizan por difusión a través de su membrana, los poriferos con células que se especializan en esta función, ya en artrópodos se pueden apreciar órganos especializados en la función excretora como los tubos de malpighi.
La excreción en vertebrados se caracteriza por la presenciade dos órganos ubicados casi siempre en posición dorsal, posterior y bajo las vértebras lumbares, que reciben el nombre de riñones.
En los riñones se forma el desecho líquido, en los animales superiores estos se componen de estructuras adaptadas para la excreción, como son las nefronas, la cápsula de Bowman , corpúsculo de malpighi y un conducto dividido en segmentos, circulando por capilaressanguíneos para llevar a la pelvis renal donde se recoge la orina para descender hasta la vejiga.
La excreción de productos gaseosos de realiza muy eficazmente a través de órganos especializados.
Estos mecanismos que consumen energía y oxigeno presentan un sistema fisicoquímico equilibrado, porque permite que las sustancias esenciales permanezcan dentro del organismo y los desechos seanexpulsados adecuadamente.







OBJETIVOS

Identificar la variación evolutiva que se presenta en el sistema excretor, en la escala animal.
Reconocer las variaciones en el sistema excretor, que presentan los organismos de acuerdo con su desarrollo evolutivo.
Dar a conocer las estructuras de los diferentes órganos que forman el sistema excretor en cada organismo y lafunción que cumplen.


















LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO
La excreción es el último proceso de la función de nutrición, si bien tan importante como todos los demás. El aparato encargado de realizarla es el excretor, aunque también intervienen otros aparatos diferentes.
EL APARATO EXCRETOR
Saber más La nefrona Los riñones están formados por nefronas, que seencargan de producir la orina. En una nefrona podemos distinguir las siguientes partes: glomérulo, túbulo pr...El aparato excretor es el encargado de limpiar la sangre de los productos de desecho que ésta ha ido recogiendo en cada tejido y órgano del cuerpo. Está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
Los riñones son los órganos encargados de limpiar la sangre dedesechos, formando la orina como producto final. Tienen unos 12 cm de longitud y se disponen en la parte posterior del abdomen.
Los uréteres son los conductos que parten de la pelvis renal y llevan la orina a la vejiga.
La vejiga urinaria es un órgano musculoso, con forma de globo, que se dilata alllenarse de orina y se comprime en el acto de la micción. La capacidad de la vejiga es aproximadamente de350 cm
. Cuando la tensión de las paredes de la vejiga supera un determinado valor, se produce un reflejo nervioso, que recibe el nombre de reflejo de micción, y la necesidad de orinar se hace consciente.
La uretra es un conducto que parte de la vejiga y por el que se expulsa la orina al miccionar.
El sistema urinario humano es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediantela cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y ácido úrico), y de la osmorregulación. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano al ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • : El ser humano un ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS