Escribe

Páginas: 72 (17976 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Banco Interamericano de Desarrollo
Sector de Capacidad Institucional y Finanzas

Metodología para el Diagnóstico, Prevención y Control de la Corrupción en Programas de Seguridad Ciudadana
Mauricio García Mejía

DOCUMENTO DE DEBATE # IDB-DP-117

Noviembre 2010

Metodología para el Diagnóstico, Prevención y Control de la Corrupción en Programas de Seguridad Ciudadana

Mauricio GarcíaMejía

Banco Interamericano de Desarrollo 2010

http://www.iadb.org Los “Documentos de debate” y las presentaciones son preparados por funcionarios del Banco y otros profesionales como material de apoyo para eventos. Suelen producirse en plazos muy breves de publicación y no se someten a una edición o revisión formal. La información y las opiniones que se presentan en estas publicaciones sonexclusivamente de los autores y no expresan ni implican el aval del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representan. Este documento puede reproducirse libremente.

1300 New York Ave. NW, Washington, D.C., U.S.A.

RESUMEN La corrupción y la inseguridad ciudadana están íntimamente relacionadas. La criminalidad se vale de la corrupción para lograrel apoyo de las autoridades para continuar con sus actividades delictivas, lo que deteriora la seguridad ciudadana y la gobernabilidad democrática. Los actores involucrados en los programas de seguridad ciudadana son particularmente susceptibles a la corrupción por los bajos sueldos, débiles controles y en general la debilidad institucional de muchos de los países de la región. Por tanto, esnecesario definir un proceso sistemático de identificación, análisis y respuesta los riesgos de corrupción en programas de seguridad ciudadana. La metodología propuesta, basada en la cadena de valor, permite esto, por lo que incrementa la probabilidad de éxito de estos programas de alcanzar sus objetivos esperados de alcance, costo, tiempo y calidad. Los macro procesos críticos de la cadena de valor dela seguridad ciudadana identificados son: (i) Desarrollar Políticas de Seguridad, (ii) Prevenir la violencia, (iii) Controlar y sancionar; (iv) Rehabilitar y reinsertar a la sociedad; y (v) Supervisar y Evaluar las Políticas. Los procesos administrativos o de apoyo son (i) Infraestructura de la Organización, (ii) Desarrollar Tecnología, (iii) Gestionar Recursos, y (iv) Gestionar Abastecimiento.Esta metodología se complementa con metodologías de análisis de riesgo sistémico de corrupción de los países. La metodología planteada es propositiva, en el sentido de que plantea una serie de medidas para responder a los riesgos identificados. De no controlarse el círculo vicioso corrupción-inseguridad, muchos de los países de la región podrían caer en grave inestabilidad política, pérdida decontrol de su territorio y guerras de grupos rivales extendidas con pérdidas de vidas en la población.

1

1. Introducción1,2 El presente documento presenta la Metodología para el diagnóstico, prevención y control de la corrupción en programas de seguridad ciudadana elaborada por un equipo de trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo, que parte de la correlación entre la seguridad ciudadana yla corrupción, y se basa en el análisis de la cadena de valor. Si bien el enfoque general de la metodología puede ser aplicable para otro tipo de programas, su objetivo es presentar una aproximación metodológica para la gestión de riesgos de corrupción, específicamente en programas de seguridad ciudadana. Esta Metodología puede ser complementada con la aplicación de otras metodologías dediagnóstico de corrupción, que ofrecen una evaluación “macro” sobre la percepción o situación de la corrupción en cada país, como se describe más adelante. 2. Antecedentes Recientemente, el BID ha revisado y actualizado su orientación estratégica en lo relativo al Plan de Acción para el Apoyo a los Países en sus Esfuerzos por Combatir la Corrupción y Fomentar la Transparencia (PAACT). El PAACT propone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eres lo que escribes
  • Escribir
  • Escribir
  • escribir
  • No Se Que Escribir
  • ESCRIBIR
  • no se que escribir
  • Escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS