Escribiendo el futuro

Páginas: 21 (5071 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
¿QUIÉN ESTÁ ESCRIBIENDO EL FUTURO?

REFLEXIONES SOBRE EL SIGLO XX

COMUNIDAD INTERNACIONAL BAHÁ'Í

Oficina de Información Pública, Nueva York

febrero de 1999

REFLEXIONES SOBRE EL SIGLO XX

El 28 de mayo de 1992, la Cámara de Diputados de Brasil se reunió en una sesiónespecial para conmemorar el centenario del fallecimiento de Bahá'u'lláh, cuya influencia se está convirtiendo en un rasgo cada vez más familiar en el panorama social e intelectual del mundo. Su mensaje de unidad obviamente había hecho vibrar una fibra profunda en los legisladores brasileños. Durante el curso del evento, oradores representando todos los partidos de la Cámara rindieron tributo a unconjunto de escrituras que un diputado describió como "la obra religiosa más colosal jamás escrita por la pluma de un solo Hombre", y a una concepción del futuro de nuestro planeta que, "traspasando fronteras materiales", en palabras de otro, "se proyectó hacia la humanidad como un todo, sin mezquinas diferencias de nacionalidad, raza, límites o credos".1

El homenaje resultó tanto más llamativo porcuanto, en su tierra natal, la obra de Bahá'u'lláh sigue siendo mordazmente condenada por el clero musulmán que gobierna a Irán. Sus antecesores habían sido responsables de su destierro y encarcelamiento a mediados del siglo diecinueve, así como de la matanza de miles de aquellos que compartieron sus ideales por la transformación de la vida humana y la sociedad. Aún durante el transcurso delevento en Brasilia, el rechazo a renegar creencias que han conquistado eminentes alabanzas a lo largo y ancho del resto del mundo les traía a los 300.000 bahá'ís que viven en Irán persecuciones, privaciones y, en demasiados casos, el encarcelamiento y la muerte.

Semejante oposición caracterizó las actitudes de varios regímenes totalitarios durante el siglo pasado.

¿Cuál es la naturaleza delconjunto de pensamientos que ha suscitado reacciones tan marcadamente divergentes?

I

El motivo director del mensaje de Bahá'u'lláh es una exposición de la naturaleza fundamentalmente espiritual de la realidad y de las leyes que gobiernan la operación de esa realidad. No sólo ve al individuo como ser espiritual, un "alma racional", sino que también insiste en que la empresa global que denominamoscivilización es en sí misma un proceso espiritual, uno en el cual la mente y el corazón del hombre han progresivamente creado medios más complejos y eficientes para expresar sus inherentes capacidades morales e intelectuales.

Refutando los dogmas reinantes del materialismo, Bahá'u'lláh sostiene una interpretación opuesta del proceso histórico. La humanidad, punta de lanza de la evolución de laconciencia, pasa por etapas análogas a los períodos de infancia, niñez y adolescencia de la vida de sus miembros individuales. Esta jornada nos ha traído al umbral de nuestra largamente esperada mayoría de edad como una raza humana unificada. Las guerras, la explotación y los prejuicios que han caracterizado etapas inmaduras del proceso no deberían ser causa de desesperación sino un estímulo paraasumir las responsabilidades de la madurez colectiva.

Escribiendo a los líderes políticos y religiosos de su propia época, Bahá'u'lláh afirmó que nuevas capacidades de incalculable poder, más allá de la imaginación de aquel entonces, estaban despertándose en los pueblos de la tierra, capacidades que pronto transformarían la vida material del planeta. Era esencial, decía, convertir talesinminentes adelantos materiales en conductos para el desarrollo moral y social. Si los conflictos nacionalistas y sectarios impedían que esto aconteciera, entonces el progreso material produciría, además de beneficios, también males inimaginables. Algunas de las advertencias de Bahá'u'lláh despiertan ecos sombríos en nuestra actualidad: "Cosas extrañas y asombrosas existen en la tierra", prevenía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiza: escribiendo un futuro
  • Que es escribir
  • eres lo que escribes
  • Escribir
  • Escribir
  • escribir
  • Escribir
  • No Se Que Escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS