Escribientes, escribidores, escritores. Para qué enseñar escritura a los estudiantes de humanidades en América Latina

Páginas: 18 (4302 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Escribientes, escribidores o escritores
Para qué enseñar escritura a los estudiantes de humanidades en América Latina1

María del Carmen Novo
UNRC

          
I-
Los administradores de la universidad serán los primeros en internalizar la orgía clasificatoria, una orgía de maníacos de la objetividad y la indización que realizarán una tarea excelente… robándoles a los profesores sus vidaspersonales y su tiempo de ocio. Pondrán en juego toda su creatividad para destruir la creatividad y la diversidad universitarias, estandarizar todo lo estandarizable y desacreditar o eliminar todo lo que no lo sea.
Boaventura de Sousa Santos

El futuro llegó hace rato
Los redonditos de ricota

El diálogo que se establece entre las citas que encabezan este escrito formó parte de unaconversación sostenida por miembros de un grupo de lectura en una de las oficinas de la Facultad de Ciencias Humanas hace unos pocos días2. La advertencia inscripta en el futuro del indicativo de los verbos del texto de de Sousa Santos3 se responde ingeniosamente con el pretérito de la acción atribuida al futuro que nuclea el sujeto del verso de Los redondos. Ya fue. La posibilidad es un hecho. Laamenaza se cumplió. Implacable como un rayo, como una tempestad, con la fuerza inapelable de una catástrofe de la naturaleza el futuro de los índices y la estandarización llegó hace rato. Parece que lo único que cabe entonces es correr para no quedarse a la intemperie, acomodarse para sobrevivir y, si es posible, prosperar en este entorno y con estas reglas de juego.
Pero el hecho mismo de que eseintercambio de citas se haya producido entre profesores de esta casa de estudios pone en cuestión el fatalismo con el que se enmascara. El humor corroe el cinismo resignado y lleva a preguntarnos, entre otras cosas, si efectivamente ese futuro llegó para quedarse, si no podría ser de otra manera, que hicimos para contribuir a su llegada, qué podemos hacer para conjugar otros futuros en nuestrauniversidad.
Estas cuestiones interpelan, supongo, a los profesores de cualquier materia. Pero en el caso de la enseñanza de la escritura a estudiantes de humanidades y ciencias sociales, que es del que aquí me ocupo, adquieren una fuerza particular: en las matrices y restricciones que regulan la producción y la circulación de los textos científico académicos es, tal vez, donde más se hace visible elímpetu homogeneizador de los estándares evaluativos con que se miden y se encorsetan todas las prácticas del conocimiento.

2-
En La lengua del malón, una novela de Saccomano4, Gómez, el narrador protagonista, describe a un personaje bastante patético con el que se vincula en sus intentos de publicar sus poemas: “Que fuera corrector decía bastante de su personalidad: un vigilante siempreatento a los errores ajenos, con una pericia visual para advertir en el prójimo la ausencia de un acento, la necesidad de un punto o una falta de estilo”. Se trata de un segmento secundario en la trama de la novela, sin embargo, su lectura produce cierto espanto. Resulta turbadora la posibilidad de convertirse en alguien tan mezquino como el personaje allí descripto.
Tal vez por eso desde que empecéa hacerme cargo de seminarios de escritura científico académica experimento una genuina incomodidad, una tensión entre la confianza en la pertinencia y la necesidad de mi trabajo, y el temor a convertirme en engranaje eficiente de un sistema que produce ladrillos cada vez más cuadrados y lisos para la pared; sobre todo si se trata de un muro que separa y, por lo tanto, excluye. Es probable queestos escrúpulos sean compartidos por otros que también se ocupan de incorporar a los nuevos a nuestra comunidad discursiva y que, si bien se resisten a la imposición dogmática de maneras de decir (y por lo tanto de maneras de pensar), desconfían de la creencia ingenua en el dejar hacer que, con promesas de auténtica originalidad, no hace más que reproducir y profundizar las desigualdades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los barómetros de la democracia y su pertinencia para el estudio de américa latina
  • Informe de desarrollo humano para america latina y el caribe
  • La Enseñanza De La Medicina En America Latina
  • MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
  • humanidades en america latina
  • Humanidades Hoy En America Latina
  • El desarrollo humano en america latina
  • Derechos humanos en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS