ESCRIBIR BIEN

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
SÓLO SÉ QUE SÉ, CUANDO ESCRIBO

Por: Héctor Salinas Castellanos


El ejercicio de escribir es la mejor forma de evaluarnos; por eso, el título de este escrito “sólo sé que sé, cuando escribo”, es una verdad.  Si no hay claridad en una idea es imposible escribirla. Cuando un escritor logra expresar exactamente lo que él piensa se convence así mismo que el pensamiento habla a través de laspalabras.

Para construir un mensaje de modo claro es muy importante definir un esquema de lo que se va a decir, lo cual implica entre otras cosas,  pensar en la idea global y en todo los elementos que la acompañen como las ideas principales y los detalles para reforzarlas. Una vez se disponga de un buen número de ideas tendremos que proceder a seleccionar las que consideremos se ajusten alpropósito de nuestro escrito; luego tendremos que organizarlas, es decir, ponerlas en el lugar adecuado procurando que cada una de éstas mantengan relación entre sí.

La ubicación ordenada de las ideas dentro del mensaje le ayuda a dar sentido lógico y coherente y además genera una relación estrecha entre los diferentes aspectos y elementos que constituyen las ideas. En los documentos escritos vemosque la correlación de ideas contribuye a la construcción clara del mensaje.   Un orden coherente hace que una idea le aporte significados y aspectos importantes a cada una de las que se encuentren relacionadas dentro de ese orden.

La habilidad de leer, escribir, leer y escuchar está dada en el pensamiento, que es el que produce las ideas, que son la esencia de todo cuento expresamos. La mayordificultad al escribir, no está en la forma de construir las oraciones, los párrafos y en fin todo el documento, sino en lo que verdaderamente queremos decir, cómo lo vamos a decir, a quien lo vamos a decir y porqué lo vamos a decir.

A partir de estos planteamientos podremos comenzar a construir nuestro propio escrito; veamos, uno a uno:

¿Qué voy a decir?; Es la gran pregunta, porque responde alo que verdaderamente queremos expresar; es la gran idea, el tema central, la esencia y la razón del escrito. Ejemplo: Los estudiantes de los primeros semestres de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presentan graves dificultades para interpretar textos y para producir escritos.

¿Cómo lo voy a decir?;  Es el fundamento para convencer; es decir, cómo voy a persuadir a lapersona o grupos sociales acerca de eso que les estoy diciendo; cómo lo voy a argumentar, cómo lo voy a demostrar, cuál va a ser la forma que voy a utilizar para soportar eso que estoy diciendo  y de qué información  o estrategias me voy a valer para convencer. Ejemplo: Ya se ha dicho que los estudiantes de primer semestre de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presentan gravesdificultades para interpretar textos y para producir escritos.  ¿Cómo lo vamos a decir?, podría ser:   porque el resultado de una investigación desarrollada en ese sentido, deja ver que la mayor parte de ellos no conocen ni siquiera los parámetros elementales para comprender un texto, lo cual genera de paso, otra grave consecuencia que dificulta su producción textual, toda vez que la lectura y laescritura están muy ligadas entre sí.

¿Por qué lo voy a decir?; Es el propósito de lo que vamos a decir; es la la intención y el objetivo de lo que de lo que estamos expresando. En el caso del ejemplo que venimos trabajando relacionado con los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,  habría que tener muy claro que pretendemos al dar a conocer esta problemática. ¿Buscarsoluciones para superarla ya que esto afecta el aprendizaje de los estudiantes y por ende al Alma Máter?. Si ese es el propósito, entonces lo primero que se tendrá que hacer es pensar en muchísimas estrategias y acciones como soluciones para contrarrestar el problema. Una vez se tenga definido claramente todo aquello que se va a implementar con miras a reducir la problemática, habrá mucho que decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escribiendo bien
  • ESCRIBIR BIEN ES COMUNICAR BIEN
  • LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR BIEN
  • Saber para escribir bien
  • Por que importante escribir bien
  • por que debo escribir bien
  • La Importancia De Escribir Bien
  • Ensayo la importancia de escribir bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS