ESCRIBIR UN PÁRRAFO CON EL MÉTODO DE LA MANZANA
MANZANAS
PASO 1
Haz una lista de, por lo menos, cinco frases cortas que conozcas sobre las manzanas.
Tu lista podría parecerse a la siguiente:
Manzanas
comer manzanas frescas
tienen gusanos
diferentes colores
pie de manzana
crecen en los árboles
PASO 2 Ahora CONVIERTE las palabras de tu lista en oraciones.
Te gusta comer manzanasfrescas.
Las manzanas pueden ser de diferentes colores.
Las manzanas crecen en los árboles.
Ayer comí torta de manzana.
Las manzanas tienen gusanos.
PASO 3 Antes de escribir el párrafo debes ordenar las oraciones. Piensa en cuál es la que debe ir de primera, cuál de segunda, cuál de tercera. ¿Cómo te parece el siguiente orden?
Las manzanas crecen en los árboles.
Las manzanas pueden ser dediferentes colores.
Te gusta comer manzanas frescas.
Ayer comí torta de manzana.
Las manzanas tienen gusanos.
PASO 4 Ahora, une las oraciones en un párrafo, con mayúsculas al inicio de cada oración y punto al final.
Las manzanas crecen en árboles. Las manzanas pueden ser de diferentes colores. Te gusta comer manzanas frescas. Ayer comí torta de manzana. Las manzanas tienen gusanos.
Fíjate en que,aun cuando las oraciones tienen forma de párrafo, y éste se ha manejado las mayúsculas al comienzo de cada oración y los puntos al final, no es un buen párrafo.
PASO 5. Para convertir el anterior escrito en un buen párrafo, debes tomar en cuenta lo siguiente:
Los párrafos, al igual que un regalo, tienen tres partes:
La Idea Principal es como la caja. La Idea Principal precisa y delimita eltema. En ella están ‘contenidas’ las oraciones detalle.
Las oraciones detalle le dan al lector información sobre el tema, y apoyan y sustentan la Idea Principal. Como nuestro tema es manzanas cada oración detalle debe ofrecer suficiente información con relación a las manzanas.
Oración detalle
2. Oración detalle
3. Oración detalle
Agrega más oraciones detalle a medida que las vayasnecesitando.
Pero todavía no tenemos una Idea Principal, ¿verdad? Las manzanas crecen en los árboles corresponde a una oración detalle. Una Idea Principal debe presentar al lector el párrafo en su totalidad y todos los detalles deben sustentarla o apoyarla.
1.-Las manzanas crecen en los árboles.
2. Las manzanas pueden ser de diferentes colores.
3. Te gusta comer manzanas frescas.
4. Ayer comí torta demanzana.
5. Las manzanas tienen gusanos.
¿Qué opinión tienes respecto a esto?:
Permítanme contarles lo que sé acerca de las manzanas.
Parece que es una buena Idea Principal, ¿no es verdad?
Oración tema
Permítanme contarles lo que sé acerca de las manzanas.
Oración detalle
Las manzanas las hay en diferentes colores.
Oración detalle
Las manzanas crecen en los árboles.
Oración detalle
Te gustacomer manzanas frescas.
Oración detalle
Ayer comí torta de manzana.
Oración detallee
Las manzanas tienen gusanos.
Conclusión u oración de cierre
Observa que dos de las oraciones detalle comienzan de la misma manera. ¿No crees que se puedan fusionar en una sola que empiece con el mismo sujeto y que emplee la conjunción ‘y’ para combinar los predicados?
Las manzanas crecen en los árboles y puedenser de diferentes colores.
PASO 6. Ahora, observa las oraciones detalle 2 y 3. Observa que el verbo ‘comer’ se emplea en el tiempo presente ‘comer’ en la oración 2 y tiempo pasado ‘comió’, en la 3.
Debes verificar el tiempo verbal de todo el párrafo. En otras palabras, tienes que comprobar que todas las acciones del párrafo ocurren en el mismo tiempo verbal: pasado, presente, o futuro. Escojamosla construcción del párrafo en el tiempo presente, esto significa que debemos hacer un cambio pequeño a la oración detalle 3.
PASO 7. Combinaremos las dos oraciones cortas en una oración compleja y expresiva.
Te gusta comer manzanas frescas. Me gusta comer torta de manzana.
Te gusta comer una manzana fresca, pero me gusta comerlas en una torta de manzana.
Y para arreglar el problema de la...
Regístrate para leer el documento completo.