Escribir una nueva entrada

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
¿Qué es memoria?
Proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos la información.
Es el proceso psicológico donde la información ingresada se almacena y se reproduce.
La memoria se clasifica en memoria sensorial, memoria a corto plazo o de trabajo y memoria a largo plazo.
HERMAN EBBINGHAUS
Este autor concebía la memoria el lugar donde quedan depositados tras su ocurrenciacualquier tipo de suceso, evento, o estado mental, y que posibilitan su recuperación en el futuro, bien mediante mecanismos voluntarios o de forma involuntaria.
En general, se considera que fue el pionero en el estudio experimental de la memoria, creo el material silaba sin sentido.
ALAN BADDELEY
Ha sido uno de los principales investigadores en el campo de la memoria de trabajo. Su modelo dememoria de trabajo, ha sido uno de los modelos seminales para orientar la investigación en la memoria. El término fue utilizado por vez primera vez por Alan Baddeley en 1976 para describir la memoria temporal. Con este término también se introdujo la  teoría de las operaciones cognitivas relacionadas en esa forma de memoria activa llamada memoria a corto plazo.


MODELO DE ATKINSON Y SHIFFRINEn 1968, los profesores de psicología, Richard Atkinson y Richard Shiffrin crearon un modelo un modelo para explicar el almacenamiento de memoria: El modelo de almacenamiento y transferencia:
Según esta teoría contamos con tres tipos distintos de memoria.
El material atraviesa nuestros sentidos para llegar a la memoria sensorial (MS). En menos de un segundo, esta información desaparece o estransferida a la memoria a corto plazo (MCP), donde puede permanecer alrededor de 20 segundos. Sino desaparece en esta etapa, se dirigirá a la memoria a largo plazo (MLP), donde puede permanecer el resto de nuestra vida.





MODELO DE BROADBENT
Modelo del filtro rígido:
Según la teoría del Filtro Rígido de Broadbent los seres humanos procesamos la información de manera serial (en serie,consecutivamente) en oposición a la otra posibilidad, que sería procesarla en paralelo (simultáneamente).
Sólo podemos procesar un mensaje cada vez para evitar la sobrecarga del canal centra existente un filtro elige qué mensaje va a pasar al canal central. El resto de información se pierde. La información que sí es procesada pasa a la memoria a largo plazo, esta información puede ser recuperada por lamemoria a corto plazo.


ALEKSANDR LURIA
Luria define la memoria como la impresión, retención y reproducción de las huellas de las experiencias anteriores, especificando que se trata de una facultad cuya operación involucra etapas claramente diferenciadas.
Luria propuso que había seis tipos de memoria clasificada según su contenido:
1. Imágenes sucesivas: Se trata de la forma más elementalde la memoria sensorial. Consiste en la persistencia de las sensaciones en los órganos receptores. Cuando una imagen por sus características propias, es capaz de provocar inmediatamente después de su desaparición, otra imagen diferente de sí misma.
2. Imágenes gráficas: llamada también como imágenes eidéticas, estas imágenes gráficas se relacionan con la conocida “Memoria fotográfica”, Quienespueden desarrollar este tipo de memoria, son capaces de recordar hasta los más mínimos detalles de una escena compleja.
3. Imágenes de representación: También llamada memoria semántica. Se considera como la memoria de la representación de los conceptos, ya que se refiere a las representaciones en imágenes de todo aquello que conocemos.
4. Memoria discursiva: Se almacenan las representaciones,pero también la manera en que discurren. Ayuda a estructurar de manera casi automática el lenguaje con el que nos expresamos. También permite identificar todas las ideas que los demás transmiten.
5. Memoria emocional: Es capaz de mantener almacenadas las experiencias junto con las sensaciones físicas y psicológicas que las acompañaron.
MODELO DE COWAN
El modelo de Cowan es similar al modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escribir una nueva entrada
  • Escribir una nueva entrada
  • Escribir una nueva entrada
  • Escribir Una Nueva Entrada
  • Escribir una nueva entrada
  • Escribir una nueva entrada
  • Escribir Una Nueva Entrada
  • Escribir Una Nueva Entrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS