Escrito Cultura Y Tradiciones Costarricenses

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015


Cultura

Por cultura se entiende todos aquellos emblemas como lo son los valores, normas, actitudes, creencias, costumbres, idiomas, hábitos, ritos, arte entre otros; y bienes materiales como los productos, formas de vestir, viviendas, obras de arte y herramientas, que se aprenden y se traspasan a través del tiempo entre las personas que forman parte de una sociedad y que de una manera u otradeterminan el comportamiento de estas.
No tenemos que ir muy lejos para encontrarnos con esta diversidad cultural, se nos ve en la piel, está en las palabras, en la historia que nos precede, en nuestras creencias y tradiciones, en la comida, también en las festividades y ceremonias que realizamos, forma parte integral de nuestra vida aunque a veces no lo notemos. Pero no sólo está en nosotros, lahallamos en el otro, aquel al que vemos diferente porque su forma de hacer las cosas o entender el mundo contrasta con la nuestra.

La diversidad cultural está en el indígena que llegó a esta tierra antes que todos los demás, el negro que fue sacado de su casa para servir en la de un amo, el español que vino a conquistar y que también fue conquistado. También la encontramos en el chino, el judío,el nicaragüense y el colombiano, al igual que ellos, otros continúan llegando con ilusiones y esperanzas y con su propia herencia cultural.
Desde la antigüedad Costa Rica ha estado poblada por distintos grupos humanos, que han dejado su huella y aportado su forma de ser y estar en el mundo, conformando la riqueza cultural que tiene el país.

Cada grupo al compartir e interactuar con los demás vadando un poco de lo propio y tomando algo de los demás, cada uno se va amoldando a la existencia del otro, de manera que al final se crea una identidad que nos define a todos, pero que tiene un sustrato diverso.




La evidencia de ocupación humana en la región data de 10.000 años.
Cristóbal Colón llegó a las joyas de la Costa Caribe en 1502. La costa rica de oro y jade, motivan el origendel nombre (Costa Rica)
Los conquistadores españoles se asentaron en1524. Costa Rica obtuvo su independencia de España en 1821.

Colaboradores de nuestra cultura

Españoles
De su lengua, su religión y su forma de ver el mundo, nos nutrimos, en buena parte, los que hoy somos los costarricenses.
Afro descendientes
Los Afro descendiente Debido a la disminución sufrida por la población indígena durante laconquista y la colonización de América, fueron traídos a Costa Rica los primeros africanos, en condición de esclavitud. Más tarde, para la construcción del Ferrocarril al Atlántico y el desarrollo de las plantaciones bananeras, vino una nueva oleada de población afro-descendiente, de las Antillas, y enriqueció la diversidad del pueblo costarricense.
Chinos
Buscando nuevas oportunidades que en supaís no podían encontrar por causa de la pobreza y la sobrepoblación, los chinos migraron al país desde mediados del Siglo XIX, para trabajar en algunas haciendas en el Valle Central.

Con la construcción del Ferrocarril al Atlántico aumentó la presencia de chinos, los que luego orientaron sus actividades dentro de la economía hacia el sector comercial, sobre todo, en los puertos de Limón yPuntarenas.






Tradiciones

Las tradiciones caracterizan a un país y son propias de cada pueblo que lo conforman. Si observa con atención la gente a su alrededor, se dará cuenta de que según el lugar en donde viva una persona, se llevan a cabo actividades diarias que varían de un lugar a otro. Estas actividades que se efectúan diariamente, se denominan rasgos culturales o costumbres. Éstos puedenser de tipo material o espiritual.
Como ejemplo de rasgos materiales se tienen: los edificios, las calles, los parques, las iglesias, los monumentos, las bibliotecas, las escuelas, etc.
En cuanto a los espirituales, se enumeran los siguientes: las creencias, el idioma, la historia, las tradiciones, el folklore, etc.
Las tradiciones se han formado tanto en la familia como en la comunidad y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones costarricenses
  • Cultura y Tradiciones
  • Cultura Y Tradiciones
  • Tradiciones Y Cultura
  • La cultura costarricense, ¿verdaderamente nuestro?
  • Cultura e identidad costarricense. escritores
  • Desafío De La Cultura Política Costarricense.
  • Tradiciones Costarricenses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS