escrito de filosof a 1

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015



ESCUELA NORMAL DE IXTAPAN DE LA SAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

CURSO:
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

ESTUDIANTE:
CLARA LISBETH VEGA PEDROZA

ACADÉMICO:
GABRIEL BARRIOS TREJO

Marzo, 2015.
Filosofando sobre la educación


“De mis maestros he aprendido mucho; de mis colegas más que de mis profesores. Pero de mis alumnos he aprendido más que de todos. Cuando dejas de aprender, dejas decrecer.”
Francisco Méndez


Como seres humanos, a partir de que nacemos hemos formado parte de algo, de un todo estructurado, de una sociedad que nos ha venido marcando algunas pautas de conducta que por lo general no cuestionamos y únicamente seguimos.

La educación ha sido la principal encargada de contribuir al desarrollo de una persona para desarrollar sus capacidades intelectuales y morales,pero esto no sólo referido a las instituciones, porque la educación va más allá de las aulas, por eso es necesario reflexionar acerca de ésta.

De acuerdo con algunos diccionarios se llama educación al proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea.
Platón consideraque “La educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia. La educación es entonces el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que se dirige” (Droz, 1992).

Desde su nacimiento, el ser humano comienza un intercambiocultural y social con el círculo más cercano a él: la familia directa; ciertamente toda acción conlleva una reacción, implícitamente se desarrolla un proceso de socialización que le permitirá ir construyendo su propia esencia, en pocas palabras, su personalidad. Además se puede observar la importancia del papel que tiene que desempeñar el medio educativo para hacer que el individuo descubra y vivasobre la base de su naturaleza, es necesario brindarle la oportunidad y los medios para recorrer el camino de la vida a través de la inteligencia. (Mediante qué?)

Para Aristóteles el fin de la educación no pudo ser otro que la consecución de la felicidad mediante la perfección virtuosa de saber. (Fermoso, 1987). Tomo esta postura como base fundamental, apoyándome también del pensamiento deRousseau, que parte de la bondad y naturaleza del individuo considerando que la sociedad es la que corrompe o degenera el saber ser de éste.

Si la educación es vista a través de la filosofía, podemos entenderla como un fenómeno cultural porque encuentra expresión en la espiritualidad del hombre, acción dirigida hacia una meta, ¿cuál?, el alcanzar la perfección humana.

Todo sistema de educaciónestá basado en una filosofía de la vida, es decir, todas aquellas características que el círculo social al que perteneces te va heredando generación tras generación. No encuentro una conexión a esta idea, ni con el párrafo antecesor ni con el sucesor

“El ser está integrado de esencia y existencia. La esencia es aquello por lo que se distingue un ser de otro. La existencia es lo que da realidad a laesencia en el orden de los seres realizados. El hombre es, por tanto, el soporte de la educación ya que podemos concebir al hombre sin educación pero no la educación sin el hombre. Ésta por ser forma accidental no tiene materia propia sino que tiene que darse en un sujeto ya constituido” (De la Mora, 1976)

La esencia de la educación le viene de la esencia del hombre. La educación es un ser del serdel hombre. Y al tener como meta la formación del hombre el docente se ve comprometido a iniciar y continuar una reflexión constante con el fin de que no empiece a verse ajeno a la realidad educativa y, por consecuencia, que deje de luchar, pues como menciona Paulo Freire en su obra “Pedagogía del oprimido”, es necesario dejar atrás esa educación bancaria, basarnos en la Pedagogía del diálogo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escrito filosofico
  • Escrito Filosof A
  • Filosof A 1
  • Filosof a 1
  • ESCRITO 1 1
  • Filosof A Qu Es Eso 1 1 1
  • TRABAJO ESCRITO PLANEACIÓN 1 1
  • Cuentos escritos por niños de 1°

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS