escrito de micro

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
CARRERA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA
QUÍMICA II

INTEGRANTES: FECHA: 29/10/2015
RON IVONNE
SOLANO PAMELA
TAPIA CYNTHIA
TIPÁN DAVID

TEMA: CÁMARA HIPERBÁRICA:

Resumen:

La oxigenación hiperbárica es una terapia en que se respira oxígeno al 100% en un ambiente presurizado a por lo menos 1.4 atmósferas absolutas (ATAs). Sus iniciosse remontan al siglo XV cuando se utilizó para tratar enfermedades respiratorias. Su mayor auge se registró a principios del siglo pasado, tiempo en el que sus aplicaciones carecieron, en muchas de las veces, de bases científicas, hasta mediados del mismo siglo, cuando se realizaron trabajos apegados a la metodología actual que logró demostrar su aplicación en enfermedades originadas por una lesiónhipoxia-isquemia.
Esta modalidad de tratamiento se fundamenta en las tres leyes de los gases:
Bases físicas: El aire es una mezcla de gases que contiene un volumen de 20,9% de O2, 78,8% de N2, 0,003 de CO2 y las pequeñas tras de otros gases. La presión total ejercida por la mezcla es de 760mmHg a nivel del mar. El adulto normal posee de 12 a 15 g de hemoglobina (Hb) por 100 ml de sangre.Exponiendo una solución de Hb a una atmósfera con una determinada presión parcial de oxígeno (PO2), las moléculas de este estran en la solución y la mayoría del O2 disuelto se fija a ña Hb. Exponiendo la Hb a tensiones de O2 de 0 y 100 mmHg se puede obtener una curva sigmoidea que se conoce como curva de disociación de la Hb. Un gramo de Hb saturada de O2 retiene aproximadamente 1,34 ml de O2. Ademásen cada 100ml de sangre en condiciones estándar hay 0,003 ml de O2 disuelto no ligado a la Hb, por tanto para una PO2 de 100 mmHg, 100 ml de sangre contendrá 0,3 ml de O2 disuelto.







EFECTOS DE LA OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA:
Los efectos de la OHB sobre el organismo humano varían según e rango de presión aplicada, la concentración de O2 inspirada y el estado cardiorespiratorio de cada individuo.Causados por el aumento de presión: Durante la compresión de la Cámara Hiperbárica (C.H) el aumento de presión causa una disminución de volumen (LEY DE BOYLE). Este efecto que convenimos en denominar “mecánico” tiene importantes aplicaciones clínicas en todas aquellas patologías donde exista presencia de un volumen gaseoso anormal por ejemplo: embolismo aéreo, enfermedad descompresiva, íleoparalítico,etc). El aumento de presión provoca además una elevación poco significativa de la densidad del gas a las presiones de trabajo habituales que sin embargo debe tenerse en cuenta en pacientes con alteraciones respiratorias importantes ya que aumenta el trabajo respiratorio (posible retención de CO2). La temperatura se eleva durante la fase de compresión en CH y disminuye en la descompresióndentro de límites fisiológicos.
CAUSADOS POR EL AUMENTO DE PO2: En condicione hiperbáricas es posible aumentar el contenido de O2 disuelto en el plasma , llegando a disponer de casi 7 vol a la presión de 3 ATA(máxima presión de trabajo durante la OHB). Este fenómeno permite una disponibilidad de oxígeno muy importante en cuadros de hipoxia.

El aumento de PO2 durante la OHB causa vasoconstricciónque reduce el flujo en algunos territorios pero persiste una oxigenación tisular eficaz aún con poco flujo debido a la PO2 elevada. Este efecto tiene interés terapéutico en el tratamiento de algunos edemas. La OHB causa un descenso de un 10 a 20 % del gasto cardíaco debido fundamentalmente a la bradicardia causada por la presión. La tensión arterial apenas varía.
EFECTOS TÓXICOS: La toxicidadpulmonar (síndrome de Lorrain-Smith) se presenta al respirar concentraciones superiores al 45% de O2 a presión atmosférica y con tiempos de exposición suficientemente prolongados. La toxicidad en el Sistema Nervioso Central (efecto Paul Bert) El cerebro es uno de los órganos más sensibles a las PO2 elevadas y debe vigilarse a la presentación de toxicidad sobre el SNC durante los tratamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micros y micros
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS