ESCRITO Sistena Parlamentario

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015

CINDEA SAN MIGUEL
Estudios Sociales
Tema: Sistema Político Palamentario
Profesor: Rodys Disnar
Estudiante: Luis Castro Porras.
Fecha de entrega: 27/08/14
SISTEMA POLITICO PARLAMENTARIO

El sistemaparlamentario de gobierno es aquel que se funda en el principio de colaboración
de poderes, en donde por existir un nexo vinculatorio directo entre la composición del órgano
legislativo y elejecutivo, se admite una relación inmediata entre ambos. El sistema parlametario de
gobierno se identifica por los siguientes distintivos :

a) El Jefe del Estado y el parlamento son entidades distintas coninjerencia excepcional.
El primero puede, previa excitativa del Jefe de Gobierno, disolver a la asamblea ; convocar a elecciones o actuar como mediador político entre el gabinete y las cámaras.
Elparlamento ocasionalmente puede intervenir en asuntos reservados para el Jefe del Estado responsabilidad constitucional, renuncia anticipada, etc ). Cabe aclarar que en este sistema podría no existirJefe del Estado, sin embargo esta última aseveración es puramente teórica, pues no es posible ejemplificarla con algún modelo constitucional vigente en la actualidad. Podría entonces decirse que existeun ejecutivo doble, uno el Jefe del Estado ( presidente o rey) y el otro el gabinete encabezado por el primer ministro (Jefe del Gobierno).

b) El parlamento se estructura por dos entidades a saber :El gabinete, órgano colegiado integrado principalmente por miembros del partido mayoritario vencedor o eventualmente por una coalición partidista quien tiene a su cargo el cumplimiento de lasmisiones administrativas del Estado y actúa como brazo ejecutante de la asamblea ; y la asamblea propiamente dicha, la cual es
representante popular y órgano legislativo.


c) El parlamento opera bajo elprincipio de coalición de funciones.
El nacimiento y el desarrollo de las instituciones parlamentarias dependen del delicado equilibrio de fuerzas entre el poder central y los poderes periféricos.

d)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistenas
  • Sistenas
  • Parlamentarias
  • parlamentarios
  • Parlamentario
  • sistenas de suspension
  • Desarrollo Sistenible
  • Diseño Sistenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS