Escrito

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Universidad del Turabo
Escuela Administración de Empresas

¿Porque el agua del mar es salada y el agua de los lagos es dulce?

Mayra Jiménez Correa
Clase: Biología 102
Profesor: FranciscoCanabal

Según estudios químicos realizados al agua, se determino que en los ríos los elementos más abundantes son el calcio y el magnesio, mientras que en el mar son el cloruro y el sodio, componentesde la sal; estos componentes los toma el agua del suelo. Por lo que en el mar el agua se torna salada y en los ríos, lagos y lagunas no. Además el calcio que proviene de los ríos es absorbido por losseres que habitan las aguas marinas, lo que propicia la salinidad.

Podemos imaginar entonces, el agua salada de los océanos como una gran “sopa”, compuesta de diferentes elementos. El agua saladade nuestro mar está compuesta por un 96,5% de agua pura, como la que cae del cielo en forma de lluvia, y por un 3,5% de sales, como la sal que acostumbramos comer con nuestros alimentos. La mayoría delas sales del agua de mar están representadas en elementos químicos como el sodio, el cloruro y el magnesio. Es posible entonces, llegar a una conclusión: la sal de mar proviene originalmente de losminerales de las rocas de la tierra, que se van disolviendo por medio del agua lluvia. Estos minerales son arrastrados por los ríos, hacia el mar.

Tan sólo el 3% del agua de la tierra es dulce, esdecir que no tiene olor, ni color ni sabor. Esto significa que contiene concentraciones muy bajas de los minerales disueltos que componen el agua salada del mar. Aunque nos parezca pura y alsaborearla no sintamos su sabor salado, el agua que llamamos dulce, generalmente tiene cierta cantidad de algunos minerales disueltos como calcio, sílice, magnesio o hierro.

Ya hemos visto que la mayorcantidad de agua de nuestro planeta está en los océanos. Por lo tanto, la proporción de agua en los mares es inmensa, comparada con la que existe en los ríos y lagos de los continentes. Una molécula o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritos
  • Escrito
  • escrito
  • Escrito
  • Escrito
  • Escritos
  • Escrito
  • escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS