Escrito

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Pinel, Philippe y Jean Itard (1978), “Memoria sobre los primeros progresos de Víctor del Aveyron”, en El salvaje del Aveyron: pedagogía y psicología del Iluminismo tardío, Argentina, Centro Editor de América Latina, pp. 53 – 93.
De la pagina 53 a la 62
MEMORIA SOBRE LOS PRIMEROS PROGRESOS DE VÍCTOR DEL AVEYRON
Sin la civilización sería uno de los animales más débiles y menos inteligentes: sinduda, esta verdad ha sido repetida a menudo pero aún no ha sido demostrada rigurosamente, en la horda más salvaje o en la nación europea más civilizada, el hombre solo es aquello que se lo hace ser, el hombre instruido por sus semejantes ha contraído hábitos y necesidades
Para entrar en el tema de sí somos o no sociables por naturaleza y responderla sobre la base de Víctor, yo creo quehabría que dejar claro que los seres humanos sí somos sociables por naturaleza(lo seamos por egoísmo, necesidad, por bondad o por la razón que haya sido en un pasado) pero lo que nos hace ser sociables es la sociedad en la que vivimos, nos crea una necesidad de relacionarnos con todas las personas que nos rodean y buscar en ellos ayuda, protección y asimismo ayudarles también a ellos. Los sereshumanos necesitamos vivir en grupo.
El hecho de que Víctor haya sobrevivido solo en un medio en el que no hay sociedad contrapone la idea que acabamos de decir, pero hay que pensar qué entendemos por ser humano, porque Víctor no puede ser considerado como tal ya que su comportamiento no es humano, su comportamiento es animal, su instinto la supervivencia, es lo único que le importa y por lo que lucha,por lo que no le podemos considerar humano; durante el tiempo en el que vivió así y en esas condiciones era un “animal”, podemos decir que emprendió un camino a ser humano en el momento que comenzó a responder a los ejercicios que Juan Itard le hacía y dejó su comportamiento salvaje para ir haciéndose poco a poco humano.
¿Adónde nos lleva esto? El paso que separa al ser humano de los animales no estan grande como se cree ¿Qué nos diferencia básicamente de los animales? La capacidad de razocinio, la posibilidad de elegir ante situaciones que se nos planteen, la moral, etc., pero todo esto es el resultado de la civilización. El ser humano es el resultado de la civilización. Ahí se esconde la diferencia. Nosotros sabemos desenvolvernos en nuestro medio que está amoldado a nosotros, a nuestraforma de vida y en él desarrollamos un comportamiento que decimos que es superior al de los animales, pero... vamos a darle la vuelta a todo: si nosotros no tuviéramos conocimiento alguno sobre la sociedad, lo que es hablar, lo que es razonar, etc. y apareciéramos en un medio natural ¿Qué nos diferencia de los animales? Absolutamente nadaron seríamos humanos, seríamos una nueva especia deanimales, con un mismo objetivo: sobrevivir pase lo que pase. Nuestro comportamiento sería el mismo y entraríamos en una competencia y seríamos una especie más de la cadena alimenticia. Solo que en ese medio nosotros somos inferiores a muchos animales.
Ve entonces la gran importancia que tiene la civilización en nuestro comportamiento y en nuestra forma de vida, y en las civilizaciones hay todavíadiferencias por sus culturas. El proceso por el que un ser humano se introduce en la sociedad se llama socialización. Víctor no pasó por la socialización primaria que es la que se da en los primeros años de la vida y es determinante para la persona. Asimila los roles, las valerosas actitudes, las normas... Víctor no sufrió este proceso de socialización, se mantuvo marginado de una vida social durantelos años más apropiados para ello de su vida. Cuando lo encontraron y lo sumergieron entre la civilización y su cultura ya había perdido la extraordinaria capacidad de aprendizaje de un niño en los primeros años de su vida, ya era demasiado tarde para que fuera un niño con una vida normal.
Esto nos hace ver la importancia que tiene la sociedad en la que vivimos y el proceso de socialización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritos
  • Escrito
  • escrito
  • Escrito
  • Escrito
  • Escritos
  • Escrito
  • escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS