escrito

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

LA SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES SÓLO PROCEDE POR PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD
159
México, D.F.
Dom, 2013-10-06
superior
Los ciudadanos pueden votar y ser votados siempre ycuando no estén en prisión      
 
Los ciudadanos tienen garantizados sus derechos político-electorales, entre los que se encuentran el votar y ser votados a cargos de elección popular, siempre ycuando no estén privados de su libertad a consecuencia de un proceso criminal por un delito que merezca pena corporal, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación (TEPJF).
Al emitir la jurisprudencia 39/2013, el Pleno estableció los criterios a través de los cuales se estima procedente la suspensión de los derechos político-electorales de los ciudadanos,además de que se precisó en qué circunstancias no opera tal restricción. 
Por unanimidad, los magistrados aprobaron la citada jurisprudencia en la sesión pública celebrada el 18 de septiembre del año encurso, la cual se relaciona con el precepto legal  previsto en la fracción II del artículo 38 de la Constitución federal. 
En el texto se indica que la suspensión de los derechos o prerrogativas delciudadano, por estar sujeto a un proceso criminal derivado de la comisión de un delito que merezca pena corporal, contado desde la fecha del auto de formal prisión “no es absoluta ni categórica”. Se agrega que aun cuando el ciudadano haya sido sujeto a proceso penal, “al habérsele otorgado la libertad caucional y materialmente no se le hubiere puesto en prisión o recluido, no hay razonesválidas para justificar la suspensión de sus derechos político-electorales”. 
Lo anterior, porque al no haber sido privado de su libertad y al operar en su favor la presunción de inocencia, debe continuarcon el uso y goce de sus derechos. 
El Pleno de la Sala Superior precisó que en congruencia con la presunción de inocencia reconocida como un derecho fundamental en la Constitución Federal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritos
  • Escrito
  • escrito
  • Escrito
  • Escrito
  • Escritos
  • Escrito
  • escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS