Escritora

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
ENLACE CARACAS
DIRECCIÓN DE CULTURA Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
DIPLOMADO EN LITERATURA INFANTIL


















CARACAS, ENERO 2013
UNIVERSIDAD DE ORIENTE







EL CONCIERTO DE LA LIBERTAD
Basado en
EL TURPIAL QUE MURIÓ DOS VECES
Cuento de
SALVADOR GARMENDIA.














Análisis según texto sobre el héroe, el viajey la sombra de
Fanuel Hanán Díaz
Alumna: Alida Pérez Salazar
Profesora: Maen Puerta


EL CONCIERTO DE LA LIBERTAD
“…Una mañana, de repente, apenas salió el sol… el prisionero, casi sin darse cuenta de lo que hacía, sin pensarlo… ¡arrancó a cantar!...”
“El turpial que vivió dos veces”, ha merecido nuestra esmerada atención por su encanto al ubicarnos en una zona luminosa, poblada decardones, tunas y cujíes, mostrándonos un objeto adoptado en nuestra cultura, como lo es la honda, haciéndonos comulgar con el pájaro que es nuestro símbolo nacional y también expresiones como “naguará” propia de la zona larense que nos remonta en el pensamiento, para imaginarnos la cantidad de loros reunidos y parloteando. Muy especialmente porque resalta algunos de los valores que comulga con nuestraexistencia como lo son la solidaridad, el respeto y la libertad.
Un momento de tensión en la mirada de esos dos seres, esos dos animalitos reconociéndose, hurgando cada uno en su interior, nos invita a reflexionar sobre la vida.
Nuestra primera infancia transcurrió en un pueblo del estado Monagas llamado Caripe, en ese poblado existe La Cueva del Guácharo y era una fiesta en la familia cuandocazaban guácharos y eran obsequiados para alimentarnos. Nos parece una experiencia terrible que la inocencia nos haya impulsado a cometer tal sacrilegio; comer carne de pajarito, comer carne de guácharo. Es difícil recordar si alguna vez trituramos los endebles huesos del animalito, sí fue cierto que nos alimentamos de guácharos o fue algo que nos hicieron creer, lo que sí es cierto es queahora nos dedicamos a regalar deliciosos manjares para los pajaritos que acuden a las ventanas de nuestra casa.
Este trabajo versa sobre la caza de animales que es el tema que trata el cuento, motivo de nuestro análisis, especialmente las aves y en particular el turpial, que es un pájaro que nos fascina por su plumaje, porque es un animal simbólico para Venezuela, es un tipo de ave americanoperteneciente a los ictéridos, aves canoras de color amarillo y familia de los oropéndolas, nombre común de las paseritormes, caracterizadas por tener cuatro dedos: uno hacia tras y tres hacia adelante. Su nombre proviene de la voz Caribe Turpiara. Desde 1958 cuando El Ávila fue decretado parque nacional, el turpial comenzó a ser nuestra ave nacional.
De acuerdo al análisis que deberíamos realizarsobre un cuento venezolano que comulgue con nosotros, inmediatamente vino a nuestra memoria “El turpial que vivió dos veces”. Lo recordamos porque Salvador Garmendia es un escritor consagrado, con una sólida obra narrativa y en la edición de Playco Editores, apreciamos una magnifica ilustración de Rosana Faría, quien nos orientó en esta disciplina en el diplomado de literatura infantil, que nosofreció el profesor Jesús Subero a través de la Universidad de Oriente, para nuestro enriquecimiento intelectual, especialmente por la calidad académica de los facilitadores.
En “El turpial que vivió dos veces”, anida la gran sabiduría de ese extraordinario escritor que fue Salvador Garmendia. Como si ese pájaro…”que pintaba el cielo con sus pinceladas amarillas y negras, que vuela sin compañía”,le hubiese susurrado al oído todas sus inquietudes, su temor al depredador, en el que se convierte el niño al salir a cazar pájaros, para tener la satisfacción de sentirse poderoso ante el más débil.
Ese deseo de libertad del ave apresada, que aun siendo libre por naturaleza, sintiendo que la libertad les pertenece. Cuando están atrapados, ese deseo de volar se hace más intenso, tanto así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritor
  • escritores
  • escritora
  • escritores
  • escritora
  • Escritora
  • escritora
  • cual es el escritor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS