Escritores chiapanecos

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Córdova, Fray Matías de (1766-1828).

Fray Matías de Córdova (Tapachula, Chiapas, 1768 — Chiapa de los Indios, 17 de octubre de 1828)1 fue un religioso y político guatemalteco nacido en Tapachula, Chiapas, cuando esta región todavía era parte de Guatemala.

Proclamó la Independencia de Chiapas el 28 de agosto de 1821, poco antes de consumarse la independencia del Virreinato de la NuevaEspaña (México). Fue prior y vicario general del convento de Santo Domingo de Chiapas.

Se licenció en teología en el convento de Santo Domingo de Guatemala. En 1803 viajó a España. Fundó una imprenta, donde editó el periódico El Pararrayo y publicó varios escritos bajo el seudónimo El Especiero. Obtuvo el recogimiento de la prensa del siglo XVIII y de principios del siglo XIX. Con la Fábula del leónlogró la fama como escritor.2 En 1798 gana el Concurso Nacional convocado por la Sociedad Económica “Amigos del País” en Guatemala.

Síntesis:

Esta fabula escrita por Fray Matías de Córdova, nos cuenta la historia de un joven león el cual emprende un viaje para encontrar y derrotar al hombre después de que su madre le habla sobre él, la mama leona le comenta el poder que tiene el hombrepara modificar su entorno y aprovechar los recursos a su favor, le da una idea al león de que el hombre es poderoso lo que lo desafía a encontrarlo y vencerlo, durante su travesía se encuentra con diferentes animales y va tomando diferentes puntos de vista del Hombre dependiendo de el trato que este le da a cada animal, así pues el joven león se encuentra de primero con un buey el cual lecomenta las injusticias y el papel tan desgraciado que el pobre buey juega en la vida del hombre y como es explotado desde el comenzó de su vida, se muestra temeroso y le da al león la idea de que el hombre es un tirano, después se encuentra con el caballo, él le explica que con el hombre como compañeros tal vez se emprenden en tareas y se muestra orgulloso del servicio que le presta a pesar delos pequeños maltratos que sufre a sus manos, este demuestra gran respeto por el hombre, después se encuentra a un perro, el más sumiso de todos, como un compañero fiel este le cuenta el gran cariño que siente por su amo, la fidelidad y amor a pesar de los maltratos por insignificancias, tal vez su encuentro con este animal fue el que más confundió al león ya que contradice en su mayoría laidea que ya se veía haciendo del hombre, y por último se encuentra con el que fue la razón de su viaje, el hombre se muestra valiente ya que no huye del desafío del león, este se distingue de los demás personajes por ser el único que demuestra inteligencia al tenderle una trampa al león, al verse acorralado el joven felino acepta su derrota y clama por una muerte honorable por así decirlo.

Autordel primer libro de texto de Chiapas

Dentro de sus obras literarias y filosóficas, figuran sus ensayos: "Utilidades de que todos los indios y ladinos se vistan y calcen a la española, y medios de conseguirlo sin violencia, coacción ni mandato" (1798); "Modo de leer con utilidad los autores antiguos de elocuencia" (1801); y "Prelecciones a los libros de elocuencia" (1801). Lugar aparte merece sufábula-poema "La tentativa del león y el éxito de su empresa", que ha sido objeto de múltiples estudios literarios.

LEONARDO DA JANDRA

Escritor y filósofo nacido en Chiapas, México, en 1951. Habita, desde hace más de 20 años en una playa de la costa oaxaqueña con su esposa, la pintora Agar García. Los frutos que ha cosechado de su inspiración-conocimiento van desde ensayos filosóficos hastacuentos breves y muy entretenidos. Entre sus obras destacan: La trilogía Entrecruzamientos, Samahua, Huatulqueños, En el Corazón de un Sol Herido, Los Caprichos de la Piel y Arousiada. A lo largo de su obra, podemos apreciar un tema constante; la forma de ser del mexicano y en especial, la del particularísimo Huatulqueño.

En 2008,decidió abandonar las playas de Huatulco ante el acoso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapanecas
  • chiapanecas
  • CHIAPANECAS
  • GASTRONOMIA CHIAPANECA
  • Diccionario Chiapaneco
  • Sociedad chiapaneca
  • Cultura chiapaneca
  • Fiestas Chiapanecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS