Escritores de fabulas

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
La biografía (del griego bios (βιος), que significa 'vida', y graphein (γραφειν) , que significa 'escribir') es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma..

Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo yen tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en formaescrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros, y que no hay que confundir con algunos tipos de novela histórica o historia novelada.
Jean de La FontaineDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Jean de La Fontaine.Jean de La Fontaine (n. Château-Thierry, Aisne, 8 de julio de 1621 - † París,13 de abril de 1695) fue un reconocido poeta francés.

Fue capaz de descubrir el fondo de las almas con una delicadeza maliciosa y un seguro sentido de la comicidad. La Fontaine no se concede el derecho de predicar los grandes sentimientos, sólo se limita a dar algunos consejos para hacer al hombre más razonable y feliz.

Además La Fontaine fue un gran fabulista. Sus cuentos y novelas estáninspiradas por Ariosto, Boccaccio, François Rabelais y Marguerite de Navarra. También es autor de "Cuentos Galantes" (libertinos), otra faceta de su talento, y que fueron adaptados al cine por Benazeraf. En 1683 se convirtió en miembro de la Academia francesa. Está enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise.

Sus fábulas fueron publicadas en numerosas ediciones ilustradas. A mediadosdel siglo XVIII, se lanzó una edición en varios tomos, con grabados basados en diseños de Jean-Baptiste Oudry. En 1838 J.J. Grandville ilustró las fábulas, Gustave Doré hizo lo propio en 1867 y Benjamin Rabier lo haría a comienzos del siglo XX.

[editar] Obras(1665)
Fables (1668)
Amours de Psyché et de Cupidon (Los amores de Psique y Cupido) (1669)
Recueil de poésies chrétiennes et diverses(1671)
Poème de la captivité de saint Malc (1673)
Daphné (1674)
Nouveaux contes (1674)
Astrée (1691)
Chech
El lobo y el cordero
Tot (1694)
El gato y la zorra
El que no escucha
El ratón cortesano y el ratón campestre (1691)
EsopoDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Esopo

Esopo. Molde en el museo Pushkin del original procedente de la colección de arte deVilla Albani, Roma
Nombre completo Esopo, Αἴσωπος
Nacimiento Alrededor del 600 a. C.

Ocupación Fabulista
Género Fábula

Esopo (en griego antiguo Αἴσωπος, Aísōpos, latinizado Aesopus) se supone que fue un famoso escritor de fábulas.

Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Obra
3 Fábulas de Esopo
4 Referencias
5 Bibliografía
6 Enlaces externos


[editar] BiografíaNo está probadasu existencia como persona real. Diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria. Hasta la época en que vivió también varía según los autores aunque todos ellos coinciden en que vivió alrededor del 600 a. C.[1]

Heráclides Póntico, lo menciona como una persona natural de Tracia, nacido esclavo de Jantos y posteriormente libertode Idmon.[2]

Fedro en sus fábulas esópicas, recopilación de fábulas de Esopo, le sitúa en la ciudad de Frigia. Suidas también dejó escrito que procedía de la misma ciudad.[2]

En un escrito atribuido a Planudes, atribuye el lugar de nacimiento de Esopo en Amorium de Frigia.[2]

En la época clásica su figura se vio rodeada de elementos legendarios e incluso se ha puesto en duda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fabulas de escritores latinoamericanos
  • Fabula
  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS