Escritores De La Liberad

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
GOLPE DE CALOR E HIPOTERMIA

El golpe de calor es una enfermedad grave caracterizada por la elevación de la temperatura corporal (T °C) > 40 °C y disfunción grave del sistema nervioso central.
El golpe de calor puede ser fatal o generar daño cerebral permanente en los sobrevivientes. Sus efectos resultan de la falla en la termorregulación corporal asociada con una respuesta inflamatoriaexagerada con falla multiorgánica ( FMO) generada por alteración en la expresión de diversas proteínas.

OLA DE CALOR: _>3 días consecutivos con temperatura ambiente (T °A) >32°C

ESTRÉS POR CALOR: malestar debido a exposición a alta temperatura, en especial al realizar trabajo físicos.

GOLPE DE CALOR: T °C >40 °C y disfunción del SNC ( delirio, convulsiones y coma) por exposición a alta T °A(golpe de calor clásico) o por realización de ejercicio físico extenuante.

CALOR EXTENUANTE: perdida de agua y sal por exposición a alta T °A o por realización de ejercicio extenuante. Sed intensa, debilidad, malestar, ansiedad y cefalea. La T °C puede ser normal, normal baja o elevada (>37 °C y < 40 °C)

HIPERTERMIA: elevación de la T °C asociada con disfunción de los mecanismostermorreguladores, debida a drogas, exposición a calor extremo (ambiental) o generación de calor interno (trastorno metabólico)

TERMORREGULACION NORMAL

El mantenimiento de la T °C normal se logra mediante un balance adecuado entre producción y pérdida de calor. El calor corporal proviene de la T °A y del metabolismo interno. El 90% de La perdida de calor se logra por la piel y 10% por los pulmones. Losmecanismos a través de la piel son:
Radiación: emisión de calor desde la superficie corporal; 55% de perdidas. Aumenta por vasodilatación periférica (alcohol, lesión medular espinal).
Evaporación: enfriamiento por conversión de agua a vapor; 25% de perdidas. Se exacerba por afecciones de la piel (quemaduras, Psoriasis).
Conducción: cesión de vapor por contacto directo; 15% de perdidas. Aumenta25 veces al sumergirse en agua.
Convección: transmisión de calor por movimiento de partículas calientes. Minima contribución. Aumenta cinco veces en climas ventosos.

PATOGENIA

La sobrecarga de calor se disipa por la termorregulación para mantener una T °C de 37 °C. El aumento de la T °C > 1 °C activa receptores hipotalámicos, que trasmiten la señal al centro termorregulador, aumentando laperdida de calor (respuesta eferente) mediante vasodilatación cutánea (aumento del flujo sanguíneo cutáneo >8L/min.) e iniciando la sudoración. Si el aire sobre la superficie corporal no esta saturado de agua, el sudor se evapora y enfría la piel; 1.7 mL de sudor evaporado consumen una Kcal. A máxima eficiencia, en ambiente seco, la sudoración disipa casi 600 Kcal/h. El gradiente térmicoestablecido por evaporación del sudor es fundamental para transferir la T °C al medio ambiente.
La elevación de la T °C produce taquicardia, aumento del gasto cardiaco de hasta 20L/min y de la ventilación- minuto. La sangre se dirige a músculos y piel para facilitar la disipación de calor y disminuye la perfusión visceral y renal. La pérdida de sal y agua por sudoración debe balancearse mediante unaporte hidroelectrolítico abundante para facilitar la termorregulación, ya que la deshidratación y la depleción de sal la deterioran.
Aclimatación: la adaptación permite trabajar en ámbitos calurosos con un margen de seguridad. Se desarrolla a lo largo de varias semanas y genera aumento de la actividad cardiovascular, activación del sistema renina angiotensina- aldosterona, conservación de sal por lasglándulas sudoríparas y el riñón e incremento de la producción de sudor, del volumen plasmático, de la tasa de filtración glomerular y de la resistencia física ante la alta temperatura ambiente.
La respuesta de fase aguda al estrés por calor involucra células endoteliales, leucocitos y células epiteliales que protegen del daño tisular y promueven su reparación. La IL-1 fue el primer mediador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberar
  • Libera
  • Liberadora
  • Los Liberadores
  • Líbero
  • escritor
  • escritor
  • escritores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS