Escritores de la LIbertad

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Introducción.
En el siguiente trabajo realizaremos el análisis de la película “Escritores de la libertad” de Richard LaGravenese. El fin de analizar la película está dado principalmente por la problemática estudiadas, racismo, estereotipo y prejuicio. Tendremos en cuenta para realizar el trabajo la bibliografía propuesta por la docente , para poder lograr el cruce de la teoría con la práctica.Guía de análisis
1. Rescata de la película frases o diálogos breves donde se manifiesten estereotipos
Al principio de la película, observamos claramente como Eva describe los diferentes grupos sociales o tribus que conviven en la escuela: la pequeña Camboya (asiáticos), el Ghetto (negros), los del sur de la frontera (latinoamericanos) y los pertenecientes a la tierra del pan blanco (blancos).Así durante la película podemos ver que se forman diferentes estereotipos de cada tribu. Ejemplo: Eva: los blancos siempre quieren tener respeto, pero ellos no lo brindan. ¡Odio a los blancos!
2. ¿Qué tipo de racismo observas en la película?
Principalmente en la película se presenta un racismo simbólico, ya que un determinado grupo amenaza lo símbolos fundamentales de otro, pero esto no niega quedicho grupo tenga aspectos positivos. Por ejemplo un negro puede triunfar en el mundo del básquetbol o del rap y así ganarse el respeto de algunas personas, pero también muchas veces los demás solo están predispuestos a ver aspectos negativos de él como el color de piel o el barrio de donde proviene.
3. ¿Qué factores motivacionales de los prejuicios ves en la película? Describe algunas escenasEn la película se observa principalmente el deseo de superioridad que cada grupo social tiene, es decir, cada tribu se considera mejor que la otra, es por esto que nace el racismo y la discriminación hacia los otros. Los integrantes de los distintos grupos quieren ser reconocidos y aceptados por la sociedad, pero muchas veces este reconocimiento lo buscan a través de la violencia. Esto se vereflejado en la escena donde un negro y un latinoamericano, dentro del aula en la hora de la profesora Erin, comienzan a discutir e insultarse sin un motivo importante si no que solo quieren demostrar superioridad.
4. ¿Observas factores socioculturales que llevan al prejuicio? ¿En qué personajes?
Factores socioculturales:
Aprendizaje: muchos niños internaliza las normas sobre los diferentesestereotipos y conductas que sus padres les enseñan. Este es el caso de Eva, a la cual su padre le inculco la idea de que debe odiar al grupo étnico que amenace a su propia tribu, los discrimina y no acepta sus opiniones.
Competencia: los prejuicios generan conflictos entre los grupos y esto provoca el aumento de estereotipo y discriminación hacia los miembros de un grupo externo. Esto se ve en lapelícula cuando los alumnos salen a pelear al patio de recreación, todos contra todos y el motivo del pleito es la violencia verbal y miradas amenazadoras que se van acumulando generando el conflicto.
5. ¿Por qué cosas compiten las pandillas?
Los grupos sociales que se forman comparten ideales y formas de expresión que los identifican y diferencian de los demás. Principalmente compiten por elreconocimiento por parte de los otros y por el respeto que quieren ganar. También tienen problemas para relacionarse con los demás y entre ellos mismos, muchas veces no aceptan las opiniones de los otros debido a la diferencia de raza y el orgullo que ellos tienen.
6. ¿Está presente el autoritarismo como factor de prejuicio? ¿En qué personajes?
En la película se presenta el factor de autoritarismoprincipalmente en el personaje de Margaret (supervisora de la escuela), a través de las medidas que ella toma y cómo trata a los maestros y estudiantes. Utiliza su poder y cargo que ocupa en la escuela para hacer sentir inferiores a los demás, mostrando así que su personalidad genera prejuicios ante los diferentes grupos sociales. En el maestro de la clase avanzada también observamos esta posición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Éscritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad
  • Escritores de la libertad
  • escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS