Escritores De La Libertad

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
El Sistema Previsional Argentino: de la crisis a las soluciones
Rafael Rofman


Introducción: La crisis

El Sistema Previsional Argentino, con casi 100 años de historia, se encuentra inmerso en la que probablemente sea la mayor crisis desde su creación. La combinación de las tendencias existentes en las últimas décadas y los efectos de la crisis macroeconómica actual han derivado en unagrave situación donde el sistema cubre cada vez a menos personas y en peores condiciones.

Los sistemas de previsión social tienen como objetivo general proveer de recursos financieros al sector de la población que, por razones de edad, no está en condiciones de obtenerlos en el mercado de trabajo. Los objetivos centrales de la previsión social son maximizar la cobertura y el nivel de los haberesde los beneficiarios, manteniendo el costo de los sistemas en un nivel razonable. Para ello, y suponiendo la existencia de un mercado formal que incluya a todos los trabajadores, ha sido muy habitual que se adopten esquemas contributivos, donde los trabajadores realizan aportes durante su vida activa “comprando” su derecho a recibir beneficios una vez jubilados. Si la cobertura en las etapasactivas de la vida es efectivamente universal, entonces el sistema funcionaría eficientemente, siendo necesario ajustar algunos parámetros como la edad de retiro, las tasas de contribuciones y las tasas de sustitución del salario, en relación a la evolución demográfica de la población y a las necesidades de mantener un equilibrio financiero.

El sistema previsional argentino ha tenido, por muchasdécadas, serios problemas para lograr este equilibrio. Luego de una primer etapa donde la inmadurez del mismo permitía pagar altos beneficios con bajas tasas de contribuciones, la maduración del sistema, el envejecimiento poblacional y los problemas de recaudación vinculados a la informalidad en el mercado de trabajo fueron generando serios problemas de funcionamiento, por lo que hacia principios delos ’90 se mantenía un nivel de cobertura bueno, pero con beneficios medios bajos y problemas de financiamiento.

La reforma de 1994 intentó modificar este esquema, organizando un mecanismo de dos pilares. Por un lado, todos los trabajadores recibirían una Prestación Básica Universal y, al mismo tiempo, realizarían aportes que les permitan incrementar sus haberes futuros, separando asílos mecanismos de redistribución y de sustitución del ingreso. En la práctica, la situación ha sido crecientemente compleja. Por un lado, el problema fiscal es cada vez más serio. El sistema necesita financiar la transición originada en la introducción re un régimen de capitalización, con un costo que en la actualidad puede estimarse en unos $3500 millones anuales. Además, las reducciones decontribuciones patronales (considerando exclusivamente las contribuciones al sistema previsional) generaron una caída de unos $4.000 millones anuales. Por otro lado, las mayores restricciones impuestas para acceder a beneficios y la creciente informalidad de la fuerza de trabajo implicaron una importante caída en la cobertura caída en la cobertura (entre 1994 y 2000 el porcentaje de la población urbanamayor de 65 años con beneficios bajó del 77% al 68%). Por último, el régimen de capitalización tuvo serios problemas de funcionamiento, al concentrar sus inversiones en papeles públicos y fallar los mecanismos competitivos, resultando en costos superiores a lo deseable.

Las soluciones?


El diseño y gestión del Sistema Previsional Argentino debe ser revisado a fin de ajustarlo a larealidad de la sociedad argentina. El nivel de informalidad del mercado laboral difícilmente pueda ser reducido en el corto o mediano plazo, mientras que las restricciones fiscales continuarán siendo importantes. En ese contexto, la propuesta es simplificar el sistema, pasando del principio contributivo a un esquema de universalidad que permita satisfacer el principal objetivo de la Previsión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Éscritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad
  • Escritores de la libertad
  • escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS