Escritores de la libertad

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
COMPORTAMIENTOS ÉTICOS
El deseable logro no sólo del bien individual o propio de grupos, sino, sobre todo, del bien general o común, exige a las conductas que promueven tales logros el atenerse a principios éticos. Bien está lo que bien acaba, se dice. Lo que ya no está tan claro es si ese buen fin justifica el uso de medios intrínsicamente rechazables.
He aquí una controversia global, tan viejacomo la humanidad, en la que cualquier acuerdo (por mínimamente consensuado que se pretenda) no deja de ser una utopía. En el meollo filosófico de dicha controversia radican cuestiones tan debatidas como la del aborto, la eutanasia, el uso de la energía atómica, la progresiva desertización del planeta, la licitud de las guerras y las revoluciones (tan ligada a la ideología de los salvapatrias ylos salvafés)…etc. etc. etc.; todas ellas cuestiones universalmente trascendentes. Pero no van por ahí los tiros de mi denuncia de hoy. Hoy motivan mis reflexiones algunos escandalizadores comportamientos nacionales o locales (que he visto con mis propios ojos) para cuya explicación se alega la ética torticera del fin justificador de medios. No sólo yo; toda España ha visto en TV (en unamanifestación de mayoría conservadora), cómo el ex ministro Bono se vio agredido, zarandeado, insultado y amenazado por quienes blandían sobre su cabeza lo que parecía un palo o garrote. Entre los alborotadores, el vídeo permitió identificar inequívocamente a ciertos miembros del PP cuya detención ocasional durante unas horas se siguió de la condena a prisión de los policías que los retuvieron. Y a losagresores ni una regañina. Pero, ¡Dios! ¿en qué país vivimos?... Y todavía propala Rajoy que fue una detención política…
Un sinsentido parejo, de ética dudosa (¿para cohonestar qué fin?), se ha dado en nuestra Salamanca cuando el mismo Concejo que expolia a sus legítimos dueños (en supuesto beneficio del común) las casas pegadas a la muralla, en la Avenida del Rector Esperabé, autorizó la construcciónpocos metros más allá (aledaño al costado de poniente del saliente de la Casa Lis) de un inmueble inconcluso que interfiere la vista de la fachada acristalada de ésta. Aplicando distinta vara de medir a casos similares, en este se privilegia a su propietario, en contra del bien común. Las instituciones, entes inconsútiles, no tienen cara. Esa es su gran ventaja; porque, si la tuvieran, a algunas(como a la de nuestra historia) se le habría caído de vergüenza.
Desaguisado que se arrastra durante años, con insensatos cambios de criterio, es el que de nuevo se intenta perpetrar en la Plaza de los Bandos. Los que hoy rechazamos el aparcamiento somos los mismos (y con más razones) que hicimos desistir al alcalde cuando se obstinó en su primera ocurrencia. Ahora hay unos cuantos parkings más enla vecindad de la Plaza. (Casi siempre, todos vacíos). Dicen ellos que está enfermo el gran árbol. ¡Ya quisiera el cónclave municipal tener, por fuera y por dentro, la misma salud que el cedro de los Bandos! ¿Por qué intentan ahora volver al absurdo? ¿No será (como airean algunos maliciosos) que lo que subyace detrás de la maniobra es ofrecer un aparcamiento a la puerta del hotel que se piensainstalar en el edificio del grupo Curto? Porque lo dañino para el comercio del cogollo de la ciudad no es la falta de aparcamientos (que sobran) sino la apertura de El Corte Inglés en un gran solar urbano que no es privado sino de todos. Allí donde lo que se debería construir son casas de protección social. Pero claro, eso sería atentar contra los sagrados principios de la especulación del suelo afavor de quienes más tienen. [Recordad el expolio y derribo del Depósito de la Prosperidad cuando el Ayuntamiento había enajenado ya, al mejor postor, el solar anejo. Jesús Encabo tiene que acordarse…]
En la película Bowling for Columbine, Michael Moore le pregunta al rockero Marylin Manson qué le diría a los estudiantes de la preparatoria de Colorado, tan duramente golpeada por la tragedia. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Éscritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad
  • Escritores de la libertad
  • escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS