Escritores de la libertad

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015


¿Somos actores educativos? ¿Podremos desde nuesto lugar cambiar algunos paradigmas de interculturalidad?¿Qué tipos de sujetos quiero formar?
Son varias cuestiones que tengo en mente cuando pienso en la posibilidad que tengo de llegar a ser un buen docente. Sé muy bien cuales con las cuestiones éticamente correspondidas a la tarea de educar, digo éticas porque másallá de que esten prescriptas y visibles en un documento son posturas individuales que el docente escoge para delimitar qué clase de docente quiere ser, qué huellas quiere dejar, qué aprendizajes además de los obligatorios quiere transmitir.
"Escritores de la Libertad" nos presenta un mundo lleno de Interculturalidad, intolerancia y tensión racial. Esto es lo que, a mi parecer,inhibe los deseos de aprender de los alumnos de la clase. El contexto social que se presenta en el film no es atravezado sólo por una clase social, ni por una clase de sujetos en particular. Cada alumno del aula 203 porta una clase social, una psiquis, un contexto y una cultura, una historia individual y un ambiente en donde vive que lo hace ser único, social y complejo. Los diferentes gruposétnicos y las diferencias entre si hacen que las relaciones y la convivencia en la escuela sean más difíciles de abordar y a la vez, también, complica la posibilidad de construir una comunidad de aprendizaje propicia y necesaria para la educación.
Al inicio del film la maestra debe adecuarse al grupo, sabiendo de antemano que ningún docente y/o autoridad pone énfasis en este grupo enparticular, grupo compuesto por chicos con diferentes dificultades sociales, impuestas o no por ellos, por destinos marcados por la violencia doméstica o civil, cárcel, vida cotidiana y debía integrarlos. Ya no se dá la enseñanza académica sino que la docente se interesa por los problemas de los educandos y en sus necesidades para poder transformar cada una de las realidades que se presentan en elaula.
Erin logra adaptar al grupo, llegar al entendimiento y logra también que ellos mismos acepten a la diversidad cultural basándose en lo que sucedió en el holocausto, sensibilizando a sus alumnos del contexto y de la diferentes culturas. También lo logra a partir de la educación llena de valores que les brindó, fomentando el respeto y la capacidad de salir adelante que podían tener.En su estrategia de enseñanza-aprendizaje, utiliza estrategias que garantizaron que la información y los métodos que ella quería transmitir puedan ser utilizados dentro y fuera del aula.
En la película podemos encontrar dos modelos pedagógicos. El enfoque tradicional y la nueva escuela.
En cuanto al enfoque tradicional podemos visualizar que lo que el cuerpo administrativo ysuperior desea, es un adoctrinamiento del curso en general. No tienen en cuenta al alumno y a su contexto. La institución no crece en cuanto a integración social. Los docentes tratan de seguir con los mismos modelos educativos sin tener en cuenta que los alumnos son sujetos sociales complejos. A los alumnos que no logran adaptarse a su modelo, los excluyen, les da igual si aprenden o no. En cambio laescuela nueva se enfoca en las diferencias individuales. La maestra se convierte en un claro modelo y ejemplo para los alumnos, enseñando a liberar las mentes a través de diferentes situaciones pedagógicas-didácticas. El conocimiento es transmitido de forma muy particular, vinculándose con el saber. El objetivo claro del aprendizaje es completo y profundo, la posición de Erin en el aula también escontenido, los alumnos aprenden día a día de ella, sorprendiéndose y adaptándose a las situaciones que se presentan. Es notable que el propósito es explícitamente visible, se produce un desarrollo integral, no sólo integrando a los alumnos en el aula sino que más allá, en la vida cotidiana, con gente diferente a ellos, perteneciente a otra cultura, a otra religión, respetando ante todo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Éscritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad
  • Escritores de la libertad
  • escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS