Escritores de la realidad

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
“LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD”

Considero que “Escritores de la libertad” es una película de gran contenido social, que trata sobre el fracaso escolar y la exclusión social, cultural y políticaque padece un grupo de estudiantes en un contexto determinado. La trama muestra una dura realidad social donde la problemática deriva de la discriminación en sus múltiples formas (étnica y de clase,entre otras) con agregados de pandillas y peleas territoriales. Ello se ve reflejado en la desigualdad de oportunidades, la violencia, la falta de compromiso, la injusticia, el resentimiento, el dolor,etc., dentro de la institución escolar.

Resulta evidente que la aparición de la maestra Erín, desde una postura profesional que muestra un compromiso profundo con su trabajo, y con una nuevapropuesta para todos, que fue generando a partir de ir conociendo las problemáticas del grupo y las barreras institucionales dentro del sistema, desestabilizó la burocracia escolar y permitió que losestudiantes pudieran resolver las propias dificultades. Ella rompió con lo “común y tradicional” a nivel profesional, y logró que cada uno de estos adolescentes superara sus traumas, en un clima deconfortable convivencia a tal punto que ellos sintieran que el Aula 203 se convirtiera en el hogar que los protegiera dándoles seguridad.

Uno de los momentos más movilizan tés que muestra un cambiofavorable de actitudes es en el juicio donde la estudiante Eva Benítez declara la verdad, rebelándose así contra el mandato familiar que sostenía “defender a su gente hasta la muerte”.

Creo que laposibilidad de escuchar historias donde otros fueron grandes luchadores de la libertad y luego, poder escribir un libro, contando las historias propias, les hizo revalorizar la autoestima personal y ganarconfianza en sí mismos, porque fueron escuchados y sintieron que sus vidas eran valiosas. Ellos también pudieron verse como luchadores que intentan vivir en un mundo mejor, pese a ser parte de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La realidad social en el cuento "el escritor" de josé luis gonzález
  • escritor
  • escritor
  • escritores
  • escritora
  • escritores
  • escritora
  • Escritora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS