Escritores de libertad

Páginas: 58 (14375 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
Documento de Cátedra:

“Nuevas Infancias y Juventudes. Trayectorias escolares”.

1. Introducción

Hasta fines del siglo XX se pensaba a la infancia como una categoría homogénea y a homogeneizar cuyas diferencias se distinguían en términos etarios, como etapa evolutivas, en la actualidad ya no es posible hablar de infancia y juventud, sino de infancias y juventudes. Ello se debe a lasdiferentes trayectorias y biografías que demarcan y dan forma a subjetividades muy diversas. En este amplio marco, cabe el estudio y la reflexión en torno de estas categorías tensionadas en y por las instituciones así como por los distintos contextos en que ellas son producidas.

“La infancia como institución -no los chicos, sino la infancia como institución-, como representación, comosaber, como suposición, como teoría, es producto de dos instituciones modernas y estatales destinadas a producir ciudadanos en tanto que sujetos de la conciencia: la escuela y la familia”. (Corea et al., 2007: 109)

Contemporáneamente existe un consenso respecto de las múltiples y profundas transformaciones ocurridas tanto en el mundo tanto infantil como juvenil, lo que ha impulsado al uso cada vezmás frecuente de la denominación “nuevas infancias y juventudes”.

Esta nominación intenta dar cuenta, por un lado, de la crisis de la infancia moderna que da lugar a diferentes formas de niñez. La infancia de la realidad virtual, caracterizada por su relación con Internet, las computadoras, la televisión por cable, etc., que no sólo usa estas nuevas tecnologías sino que incluso media entreellas y los adultos. Pero también, la infancia que se constituye alejada del mudo propuesto por las nuevas tecnologías, en forma independiente, que vive en la calle o trabaja desde edad temprana[1].

Entre los cambios más significativos que han incidido en la configuración de las “nuevas infancias y juventudes” señalamos las transformaciones en las familias que evidencian nuevos modos de organizarel parentesco así como formas alternativas de organización familiar. En consecuencia, es necesario reconocer el enorme abanico de posibles prácticas de organización doméstica.

En el campo de la cultura, la revolución de las comunicaciones es el fenómeno más significativo que traduce este nuevo escenario, tanto por el desarrollo de los mass media como por las tecnologías electrónicas paratransmitir y almacenar datos.

Asimismo, han desarrollado una gran capacidad para definir modos de vida, gustos y conformar un arco valorativo que reordena y desmonta las anteriores formas de intermediación y autoridad que configuraban hasta el estatuto del poder social[2]. Esta situación desafía a la institución escolar, principalmente en sus funciones de transmitir conocimientos y socializar a niñosy jóvenes.

La escuela es vivida por los estudiantes como un espacio juvenil. Un espacio que les puede permitir conocer diferentes formas de vivir el ser joven y, junto a eso, experimentar diversas formas de ser joven al vincularse o desvincularse de los diferentes estilos juveniles.

Frecuentemente las instituciones educativas no creen ser parte de la problemática de las prácticas culturalesjuveniles y mucho menos uno de los muchos factores promotores de su configuración. Sin embargo, para comprender los complejos procesos a través de los cuales se constituyen las identidades juveniles es imprescindible penetrar en la red de relaciones entre la cultura escolar, la cultura de cada una de las escuelas y las culturas sociales de referencia.

Entender sus puntos de encuentro, ruptura yconflicto es fundamental para percibir que el proceso educativo es práctica social en que están presentes las tensiones inherentes a una sociedad que, como las nuestras, viven procesos de profunda transformación.

La comprensión de esta problemática exige un enfoque amplio, ya que las transformaciones y cambios culturales son leídos en diferente clave desde las distintas disciplinas y estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Éscritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad
  • Escritores de la libertad
  • escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS