Escritores Guatemaltecos

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
MIGUEL ANGEL ASTURIAS
Miguel Ángel Asturias (n. Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 - m. Madrid, 9 de junio de 1974). Escritor y diplomático guatemalteco. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967 y un año antes, obtuvo el Premio Lenin de la Paz.
Estudió la sociedad y la religión Maya, traduce el Popol Vuh, el sagrado libro Quiché de los Mayas el cual finalizó en 1926. EstudióMedicina y Derecho en su país, siendo dirigente del movimiento de Reforma Universitaria, y Antropología en la universidad de la Sorbona (París). En 1942 salió elegido diputado en Guatemala. Posteriormente fue nombrado embajador en distintos países sudamericanos. En 1954, se exilió. Tras ser rehabilitado, en los años 60 fue embajador en Francia.
Novelista y cuentista del realismo mágico, influido en susorígenes por el surrealismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología indígena, la propia tierra (lo telúrico, en término muy actual), en el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se echa de ver ya en los títulos de sus obras.
Publica Leyendas de Guatemala (1930) en torno a mitos yleyendas nativas y mestizas. En su célebre novela El señor Presidente (1946) retrata (como harán García Márquez en El otoño del patriarca, Roa Bastos en Yo el supremo, o Vargas Llosa en La fiesta del chivo) a un típico dictador latinoamericano por procedimientos grotescos y burlescos, pero en un marco de fuerte contenido ético y social en que la muerte y la injusticia se encuentran muy presentes.Hombres de maíz (1949) es reconocida por muchos como su obra maestra. Novela típica del realismo mágico, se aprecian en la misma igualmente las voces y los rostros del oprobio y la injusticia, pero en términos de cruda explotación colonialista. Para ello, lo más resaltable es que el autor logra, de forma casi sobrenatural (Juan Rulfo es otro maestro en este arte), acoplar el lenguaje y el ritmo de suprosa a los de la raza que retrata, sus fantásticas creencias, sus antiguas maneras y costumbres.
Sus obras:
• Leyendas de Guatemala (narrativa, ed. Alianza, Madrid), 1930;
• El señor Presidente (novela, ed. Alianza, Madrid), 1946;
• Hombres de maíz (novela, ed. Alianza, Madrid), 1949;
• Viento fuerte (novela, ed. Alianza, Madrid)), 1950;
• El Papa verde (novela, ed.Alianza, Madrid)), 1954;
• Week-end en Guatemala (relato, ed. Alianza, Madrid)), 1956;
• Los ojos de los enterrados (novela, ed. Alianza, Madrid)), 1960;
• El alhajadito, 1961;
• Mulata de tal (ed. Galaxia Gutenberg), 1963;
• Cuentos y leyendas (ed. Galaxia Gutemberg), 1965;
• Clarivigilia primaveral, 1965;
• El espejo de Lida Sal (cuento, ed. Siglo XXI), 1967;
•Maladrón (Epopeya de los Andes verdes), (ed. Alianza, Madrid), 1969;
RAFAEL AREVALO MARTINEZ
      Poeta, novelista y cuentista, nació en la ciudad de Guatemala el 25 de julio de 1884. Realizó sus estudios iniciales en la Escuela Mixta de doña Concepción Aguilar, luego ingresó al Colegio de don Luis Castellanos y posteriormente al colegio de San José de los Infantes.
      Su primera hazañaliteraria la realizó en el Colegio de San José de los Infantes, donde fundó, dirigió y fue jefe de redacción del periódico "El Primero Complementario". En 1905 se inicia públicamente en la vida literaria y en enero de 1909 publica el cuento "Mujer y Niños" que obtuvo el primer premio instituido por la Revista Electra. También dirigió la revista "Juan Chapín".
      Su obra "El Hombre que Parecía unCaballo", ha sido destacada como una obra maestra de la literatura latinoamericana.
      De la extensa lista de sus obras podemos citar algunas:
      NOVELA: Senta; Una Vida; Manuel Aldano; La Oficina de Paz de Orolandia; Las Noches en el Palacio de la Nunciatura; El Mundo de los Maharanchías; Viaje a Ipanda; etc.
      CUENTO: El Hombre que Parecía un Caballo; El señor Monitor; El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritores Guatemaltecos
  • Escritores guatemaltecos
  • escritores guatemaltecos
  • escritores guatemaltecos
  • Escritores guatemaltecos
  • Escritores Guatemaltecos
  • Escritores Guatemaltecos
  • Escritores Guatemaltecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS