Escritores Hondureños

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Roberto Castillo (*1950 - Falleció 2 de enero de 2008), filósofo, narrador y escritor hondureño. Nació en El Salvador ya que sus padres eran comerciantes que viajaban entre Honduras y El Salvador, estudió filosofía en la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Formó parte del consejo de redacción de las revistas Alcaravan e Imaginaria. Fue miembro fundador de la Editorial Guaymuras,Profesor de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras durante 25 años.

1. Biografía del autor.
Mario Gallardo. Hondureño (1962). Desde 1988 es profesor de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Ha participado como delegado de Honduras en el V Congreso Internacional “Cultura y Desarrollo: En defensa de la diversidad cultural” (cuba,2007); investigador asociado en el marco de la XI Convocatoria para Hispanistas Extranjeros (España, 1997) expositor en el II Encuentro de Editores y periodistas culturales de Iberoamérica (Israel, 1998). También es miembro fundador de la revista UMBRALES y desde 1994-2001, edito el suplemento Magazine Literario.

Escoto, Julio (1944-VVVV).
Narrador, ensayista y editor hondureño, nacido en SanPedro de Sula (en el departamento de Cortés) en 1944. Autor de una fecunda producción impresa que progresa con idéntico empuje por los senderos de la prosa de ficción y la investigación literaria, ha desempeñado además, desde su cargo de director de la Editorial Universitaria de Costa Rica, un destacado papel en la promoción y difusión de las obras de numerosos autores centroamericanos.
En su facetade escritor, Julio Escoto se reveló a finales de la década de los años sesenta como una de las voces más prometedores de la nueva narrativa hispanoamericana, merced a la publicación de unos relatos primerizos agrupados bajo el título de Los guerreros de Hibueras (1967). Dos años después, una nueva compilación de narraciones breves, La balada del pájaro herido y otros cuentos (1969), situó a JulioEscoto entre los grandes maestros del difícil género cuentístico. Posteriormente, la aparición de varias narraciones extensas firmadas por el escritor hondureño han venido a confirmar la buena impresión causada en críticos y lectores por dicha opera prima; entre estas novelas de Escoto, destacan las tituladas El árbol de los pañuelos (1972) y Días de ventisca, noches de huracán (1980).
En sucondición de ensayista y crítico literario, el escritor de San Pedro de Sula se ha distinguido por su lúcida capacidad de análisis e interpretación, plasmada en algunas obras como La casa de agua (1975) y Antología de la poesía amorosa de Honduras (1975).
Horacio Castellanos Moya
Saltar a: navegación, búsqueda
Horacio Castellanos Moya (Tegucigalpa, Honduras 21 de noviembre de 1957) es un escritory periodista salvadoreño.

Aunque nacido en Honduras, su familia era de El Salvador, país al que regresaron en la infancia del escritor.
Castellanos realizó sus estudios de primaria y secundaria en el marista Liceo Salvadoreño de San Salvador. En 1979 tuvo que abandonar la Universidad de El Salvador, donde cursaba Letras desde 1976: debido a la situación de convulsión social que vivía el país,se exilió en Toronto, Canadá. Se estableció en Costa Rica en 1980, pero al año siguiente se trasladó a México donde vivió hasta 1992. En este período que coincidió con la Guerra Civil de El Salvador, trabajó en la Agencia Salvadoreña de Prensa (Salpress).
Su primela novela "La diáspora", ganó el Premio Nacional de Novela 1988, de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Durante suexilio en México, trabajó como redactor de los diarios "El día" y "Excelsior" de la Ciudad de México y como corresponsal del periódico hispano "La Opinión" de Los Ángeles, California. En 1992 regresó a El Salvador, pero en 1999 se trasladó a España y desde 2001 residó nuevamente en la Ciudad de México. Entre 2004 y 2006 vivió en Fráncfort, por la invitación del programa "Cities of Asylum" de dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritores Hondureños
  • Escritores Hondureños
  • Escritores Hondureños Y Sus Obras
  • lista de escritores hondureños
  • Escritores Hondureños Y Sus Obras
  • Biografia De Escritores Hondureños
  • Escritores Hondureños
  • Escritores Hondureños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS