escritores hondureños

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2015
AUGUSTO MONTERROSO



Escritor hispanoamericano, conocido por sus colecciones de relatos breves e hiperbreves. Nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, Honduras. A los 15 años su familia se estableció en Guatemala y desde 1944 vivió en México, donde se trasladó por motivos políticos. Empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publica la primera edición de "Obrascompletas (y otros cuentos)", conjunto de narraciones donde comienzan a notarse las principales características de su narrativa: una prosa breve pero llena de referencias cultas, así como un buen manejo de la parodia y el humor negro. Es considerado uno de los maestros de la mini-ficción.
Entre sus libros destacan además: La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), la novela Lodemás es silencio (1978); Viaje al centro de la fábula (conversaciones, 1981); La palabra mágica (1983) y La letra e: fragmentos de un diario (1987). En 1998 publicó su colección de ensayos La vaca. Falleció el 6 de febrero de 2003.

RAMÓN AMAYA AMADOR





Educado en la ciudad de La Ceiba comenzó su obra y aprendizaje trabajando en unas plantaciones bananeras ubicadas allá. En 1941 comenzó unaetapa como periodista, empleándose en el periódico El Atlántico de La Ceiba. Comenzó como redactor, escalando rápidamente hasta llegar a ser editor periodístico. En octubre de 1943 fundó una revista semanaria en la ciudad de Olanchito, llamada Alerta. En 1944, escapando de persecución política, huyó buscando exilio en Guatemala, país que lo acoge por los siguientes diez años. Trabajó en el periódicoNuestro Diario y prestó colaboración en El Popular Progresista, Mediodía y Diario de Centroamérica. Tras el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz, buscó asilo en la embajada de Argentina para posteriormente migrar hacia este país, donde se radicó en la ciudad de Córdoba y trabajó para la editorial Sarmiento, es en esta ciudad donde conoció a Regina Arminda Fúnez con quien se casaría el 19 deenero de 1957. Falleció durante un accidente de aviación durante el vuelo TABSO LZ101 ocurrido el 24 de noviembre de 1966, acaecido en las cercanías de la ciudad de Bratislava, Eslovaquia.
En septiembre de 1977 los restos de Ramón Amaya Amador finalmente fueron repatriados y regresaron a la ciudad de Tegucigalpa (M.D.C.). Su viuda Regina Arminda Fúnez, fallecería en la República Argentina en 2007.FROYLAN TURCIOS

José Froylán de Jesús Turcios (*7 de julio de 1874 en la ciudad de Juticalpa, departamento de Olancho, en la república de Honduras - San José, Costa Rica, 19 de noviembre de 1943).1 fue un poeta, narrador, editor, antólogo y periodista hondureño que junto a Juan Ramón Molina fue el intelectual de Honduras más importante de principios del siglo XX Froylan Turcios fue un connotadode las letras, además en el campo político fue nombrado Ministro de Gobernación, electo diputado para el Congreso Nacional y después delegado de Honduras ante la Sociedad de Naciones de Ginebra, Suiza. Como periodista dirigió el diario El Tiempo de la ciudad capital Tegucigalpa y fundó las revistas El Tiempo de Tegucigalpa, El Pensamiento (1894), Revista nueva (1902), Arte y Letras (1903) yEsfinge (1905), entre otras. Una vez radicado en la república de Guatemala editó los periódicos El Tiempo (1904) y El Domingo (1908) a su regreso a su patria Honduras, dirigió los periódicos El Heraldo (1909), El Nuevo Tiempo (1911) y Boletín de la Defensa Nacional (1924).Imbuido de las luchas americanistas, fue secretario privado del guerrillero patriota Augusto César Sandino, en la república deNicaragua, y en el plano literario amigo de Rubén Darío, Juan Ramón Molina y numerosas figuras del pensamiento universal. Realizó una férrea labor de defensa nacional, a veces no estuvo de acuerdo con la política implementada por USA y otros países en la región centroamericana y las Antillas.
ROBERTO SOSA

Roberto Sosa (Yoro, Honduras, 18 de abril de 1930 – Tegucigalpa, Honduras, 23 de mayo de 2011)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritores Hondureños
  • Escritores Hondureños
  • Escritores Hondureños Y Sus Obras
  • lista de escritores hondureños
  • Escritores Hondureños Y Sus Obras
  • Biografia De Escritores Hondureños
  • Escritores Hondureños
  • Escritores Hondureños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS