ESCRITORES MEXICANOS 1
Octavio Paz
Fue un reconocido escritor mexicano. Nació en Ciudad de México en 1914 y murió en la misma ciudad en 1998. Fue también un extraordinario ensayista, editor, poeta, narrador y traductor. Autor de grandes obras entre las que destacan: “Luna silvestre”, “Entre la piedra y la flor”, “Libertad bajo palabra”, “Águila violenta”, “Salamandra”, “Pasado en claro”, “Poemas”,“El mono gramático”, entre otros. Su obra estuvo signada por la impersonalidad, el surrealismo, el erotismo y el conocimiento. Octavio Paz fue uno de los grandes propulsores de la literatura mexicana.
Laura Esquivel
Laura Esquivel es una afamada escritora mexicana nacida en 1950. Cursó estudios en Educación, Teatro y Creación dramática. Esquivel es especialista en teatro infantil y en 1983fundó el Centro de Invención Permanente donde se dictan talleres para niños. Su obra literaria comprende obras de teatro, guiones cinematográficos, cuentos y novelas. “Como agua para chocolate”, “La ley del amor”, “Intimas suculencias”, “El libro de las emociones”, “Estrellita marinera” y “Tan veloz como el deseo” son algunas de sus obras.
JaimeSabines
Jaime Sabines fue un escritor, poeta y ensayista nacido en Tuxla en 1926. Su obra refleja un estilo informal, espontáneo y brillante. Fue un creador solitario de prosa vehemente cuyas obras contienen una gran dosis de sinceridad. “Horal”, “Yuria”, “Pieces of shadow”, “La señal”, “Adán y Eva”, “Tarumba”, “Mal tiempo” son parte de su prolífica creación literaria. Sabines falleció en Ciudad deMéxico en 1999.
ESCRITORES EXTRANJEROS
Gabriel García Márquez (Colombia)
En 1947, se matriculó en la Universidad Nacional de Cartagena para estudiar Derecho, pero el contacto con los medios impresos, lo ganó al periodismo, que comenzó a ejercer desde muy joven en medios locales. Por entonces viajó a México, Francia, Italia y España, mantuvo contacto con los intelectuales de la época y se desempeñócomo columnista del periódico El Nacional de Barranquillas. En 1955 publicó su primer libro La Hojarasca, y de allí en adelante, continuó su fructífera carrera literaria, reconocida mundialmente. Premio Nobel de Literatura 1982 y algunas de sus obras La hojarasca (1955) El coronel no tiene quien le escriba (1961) Cien años de soledad (1967) El otoño del patriarca (1975) Crónica de una muerteanunciada (1981) y muchas más
Julio Florencio Cortázar (Bélgica)
Su escritura se caracterizó por innovar y experimentar al punto de constituir un sólido cuestionamiento a la razón y a los convencionalismos. Cortázar se identificó con los pueblos marginados, y apoyó a la izquierda latinoamericana dedicando parte de su trabajo a Chile y a Nicaragua. Una pequeña selección de su obra son los siguientestítulos:
La otra orilla, cuentos , Bestiario, cuentos , Historias de Cronopios y famas, Manual de Instrucciones , Rayuela Antología y muchus mas.
Jorge Francisco Luis Borges (Buenos Aires)
Con su obra, este escritor argentino trasciende toda clasificación posible y es considerado uno de los más grandes literatos del siglo XX. A los 55 años pierde la vista, pero continúa trabajandoincansablemente y afirmando su postura política, razón por la cual, se especula, nunca se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, a pesar de haber sido galardonado por las universidades, gobiernos e instituciones más prestigiosos del mundo, Borges ganó la preferencia de grupos tan disímiles como filósofos, mitológicos, matemáticos, eruditos y lectores comunes, pues a través de sus escritos, del lenguajeperfecto, el universalismo presente en sus obras, la innegable originalidad y desbordante imaginación, unidas a la belleza, expresó como ninguno, la mente universal a través de la lengua española empleada en toda su dimensión. Imposible en este espacio reseñar su vasta producción literaria así como los reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera literaria. Se mencionan sin embargo,...
Regístrate para leer el documento completo.