escritores peruanos

Páginas: 27 (6551 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
JORGE ESLAVA CALVO
Jorge Eslava Calvo nació en lima el 26 de diciembre de 1953. Estudió sociología y literatura en la Universidad de San Marcos, donde obtuvo su licenciatura. Luego obtuvo su maestría, tras estudiar en Madrid y Lisboa.
En 1980, Jorge Eslava gano el primer premio de poesía en los Juegos Florales “Javier Heraud” 1980, organizado por la Federación de Estudiantes del Perú, y elconcurso “El Poeta Joven del Perú” de ese mismo año. Ganó estos premios con los poemarios Ceremonial de muertes y linajes y De faunas y Dioses, publicados en el volumen Poemas, en 1981.
En 1982 ganó el Premio Cope de Poesía con Itaca su tercer poemario. En 1994 fue finalista del Premio Casa de las Américas en el género de novela juvenil, y en 1999 fue distinguido con el Premio InternacionalIBBY de Literatura infantil.
OBRAS : Florentino -Súper cochino -Cuentos horribles -Joaquín espadachín GENERO: Narrativo ESPECIE: Histórico
TRASC. LITERARIA: Todos nos podemos corregir aunque sea demasiado tarde.
MOV ò ESCUELA : Modernista
PALO Y ASTILLA. Padres e hijos en el cuento peruano
Refiriéndose a sus padres, CesarVallejo escribe los versos: >. Creo que a lo largo de nuestra existencia vamos y venimos por esos mismos caminos, que encarnarían la mujer y el hombre que nos dieron la vida. Aunque admitamos pronto que nuestros padres nunca son perfectos, tardaremos siempre en comprender que el vínculo con ellos es un lento fulgor que solo se apaga con la muerte.
PERSONAJES : Padres e hijos.
ESCENARIO: Abierto y cerrado porque los sucesos que pasan entre los padres y los hijos es entorno a todo el país.
APREC. CRITICA: Es interesante el libro porque nos habla también sobre los problemas que se pueden presentar entre padres e hijos.
MENSAJE : Las personas expertas siempre nos van a dar consejos útiles en nuestra vida.
CONCLUSION : Las personas expertas siempre nos van a darconsejos útiles en nuestra vida.
MANUEL ASCENCIO SEGURA
Biografía: (Lima, 1805-1871) fue de modesta condición económica. Su vida transcurría entre lima y las provincias. Ingreso al ejército realista, pero después de la independencia se incorporó al ejército patriota. Trabajo como empleado público, alternando esta actividad como el periodismo. Fundo los periódicos “la bolsa”, “el cometa”, “elbuscón”, “el vigía” asimismo colaboro con el diario comercio.
OBRAS : El sargento canuto-1839--- ña catita.
GENERO: Narrativo. ESPECIE: Comedia-teatral.
TRASC. LITERARIA: Muestra con gran exactitud los temas nacionales, que perfila con maestría los hábitos, costumbres y actitudes de los personajes.
MOV ò ESCUELA : Costumbrista."ÑA CATITA" (Argumento)
  Esta comedia muestra a una familia de clase media en donde la madre, doña Rufina, quiere casar a su hija Juliana con un vejete platudo, don Alejo, pese a la oposición de la propia aludida y del padre, don Jesús, que, sin embargo, tiene que sufrir a una cónyuge impulsiva y mandona cegada por la ambición del marido adinerado. Mientras tanto, Juliana, joven bonita yalegre como unas castañuelas, desea casarse con un joven como ella, don Manuel, que tiene el respaldo del futuro suegro. En esta trama interviene Ña Catita, vieja criolla, zurcidora de voluntades al mejor postor, y que en este caso no se hace realidad su donjuanesca intervención, porque choca con la tremenda decisión de Juliana de casarse con quien mejor se avenía. Por otra parte don Alejo es un tipodon juanesco, que antes de lograr su nueva conquista, por capricho de doña Rufina, es descubierto por don Juan, viejo amigo de la familia, quien porta una misiva, que involuntariamente desbarata las pretensiones del vejete. La misiva viene del Cuzco; es de la esposa que ha dejado olvidada tan lejos.
PERSONAJES: Doña Rufina, juliana, don alejo, don jesus, Ña catita.
ESCENARIO: La casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEUDONIMOS DE ESCRITORES PERUANOS
  • Arquelogo Peruano y Escritor
  • Escritores Peruanos y Españoles
  • ESCRITORES PERUANOS
  • escritor peruano
  • El Escritor Y Antropólogo Peruano José María Arguedas
  • Biografia del escritor peruano enrique congrains martin
  • Biografía De La Escritora Peruana Maritza Valle Tejeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS