ESCRITORES TOLIMENSES 1

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
ESCRITORES, POETAS E INTELECTIUALES DESTACADOS DEL TOLIMA
HISTORICAMENTE

José María Samper (1828-1888), escritor, periodista y político.
Fecundo escritor, notable poeta y periodista del sigloXIX.
Autor de dramas, comedias, novelas, poemas, obras didácticas, biografías, disertaciones científicas, trabajos de crítica y de historia. Son de su pluma Flores marchitas, Ecos de los Andes, Historiade un alma y Martín Flórez, el poeta soldado. Fue autor de Ensayo sobre revoluciones políticas. El escritor nació en Honda.

Diego Fallon (1834-1905), escritor, músico, matemático e ingeniero.Distinguido poeta y novelista, diplomado en ingeniería civil y en música. Fue catedrático durante casi toda su vida. Como hombre de letras, perteneció al grupo El Mosaico. Sus poemas fueron publicados en larevista de esa agrupación literaria.
Entre sus obras se destacan Nuestro sistema de escritura musical, La palma del desierto y Reminiscencias. Nació en Santa Ana - (hoy Falán, nuevo nombre de lapoblación, en honor al poeta.)

María Cárdenas Roa "Luz Stella" (1899-1969), escritora y periodista.
Conocida principalmente por sus bellos cuentos infantiles y sus poemas. Dirigió programas radiales y lapágina literaria del periódico Tribuna de Ibagué.
Recibió varios premios en concursos de cuento, novela y poesía. Algunas de sus obras son: Romance navideño, Retablo de Navidad, Rincón infantil y Laprincesita y la estrella. Nació en Ibagué.

Juan Lozano y Lozano (1902-1979), escritor, periodista y poeta.
Fue uno de los más brillantes comentaristas colombianos.
Ocupó muy altos cargosgubernamentales y diplomáticos. Dirigió las revistas La Razón y Semana. Fundó con Carlos Lleras Restrepo el semanario "Política y algo más" y colaboró con el diario El Tiempo donde escribió por muchos años sucolumna "El jardín de Cándido". Sus obras poéticas se encuentran en los libros Horario primaveral y Joyería. Nació en Ibagué.

Arturo Camacho Ramírez (1910-1982), poeta.
Gran poeta que perteneció a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritores 1
  • ESCRITORES MEXICANOS 1
  • Escritores De La Liberdad 1
  • costumbres tolimenses
  • Folclor Tolimense
  • ESCRITORES DE LA LIBERTAD 1
  • ESCRITORES ENSAYISTAS 1
  • El tamal tolimense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS