escritores

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Erasmo de Rotterdam
Erasmo de Rotterdam (Róterdam, 28 de octubre de 1466 - Basilea, 12 de julio de 1536), conocido como Desiderius Erasmus Rotterodamus, nacido Geert Geertsen, también llamado Gerrit Gerritszoon.
Obras
Adagios (primera edición en 1500; edición corregida y aumentada por el autor en 1508, 1518,1520,1523,1526,1528,1533 y 1536)
Enchiridion militiis christiani (Manualdel caballero cristiano) (1503)
De ratione studii (Sobre el método de estudio) (1511)
Enchomion moriae seu laus stultitiae (Elogio de la locura) (1511)
Institutio principis christiani (Educación del príncipe cristiano) (1516) dedicada a Carlos V
Traducción del Nuevo Testamento al latín (1516)
Paráfrasis del Nuevo Testamento (1516)

Pensamiento
Contemporáneo a Maquiavelo y Lutero, Erasmopropone un mensaje humanista opuesto al de ambos. Frente a la visión pesimista y conflictiva del hombre que marca el pensamiento del italiano y el alemán, el holandés cree en las posibilidades del hombre y, por consiguiente, su obra está concebida bajo el signo del optimismo y de la concordia, aunque se le presente como a un escritor cáustico e irónico, que se dedica a criticar a los clérigos de suépoca, por su laxitud moral y escasa formación teológica, en el Elogio de la locura y en losDiálogos.

Filosofia
Renovación de la Iglesia. Para Erasmo, la función principal de la institución eclesiástica había de ser la evangelización y para dicha labor no era necesario que estuviese estructurada como un Estado. Su actitud le aportó numerosas críticas de parte de los teólogos oficiales y de laInquisición. Sus libros y sus ideas contribuyeron a preparar el caldo de cultivo en el que estallaría la Reforma luterana y acabaron minando el sistema oficial de la Iglesia católica (pese a que Erasmo prefirió siempre quedarse dentro de ella).
Educación cristiana. Erasmo defendió la educación del hombre, partiendo del conocimiento de las Sagradas Escrituras y siguiendo las directrices de la moralcristiana.




Juan Luis Vivies
Juan Luis Vives, en latín Ioannes Ludovicus Vives (Valencia, 6 de marzo de 1492 — Brujas, 6 de mayo de 1540), fue un humanista,filósofo y pedagogo español.
Obras
De Europae dissidis et Republica (Brugis, 1526).
De concordia et discordia in humano genere (Antuerpiae, 1529).
De pacificatione (Antuerpiae, 1529).
Quam misera esset vita christianorum subTurca (Antuerpiae, 1529).
De disciplinis libri XX (Antuerpiae, 1531): es una obra enciclopédica, en la que se encierra su obra pedagógica, y que está dividida en tres partes: De causis corruptarum artium, De tradendis disciplinis, y De artibus. Ésta última contiene a su vez : De prima philosophia, De explanatione cuiusque essentiae, De censura veri, De instrumento probabilitatis, De disputatione.Pensamiento
Los temas más importantes abordados por Vives, y que lo vinculan estrechamente con el resto de los grandes humanistas de su tiempo, son: su talante antiescolástico, por un afán de salvaguardar el legado intelectual grecolatino; le revalorización de la experiencia, del sentido común; y además, el cultivo de un sano escepticismo ante los discursos de la metafísica.
Filosofia
 Vives fueuna de las almas más brillantes que surgieron de la tradición humanista del Renacimiento, y en su interior se hermanaban el pensamiento medieval cristiano y el novedoso talante intelectual de su tiempo, producido por un renacido interés en el mundo grecolatino. Vives, que se formó académicamente en Valencia y en Paris, impartió clases en Lovaina y en Oxford. Luego se concentró en sus escritos,mismos que dedicó a los gobernantes de las naciones más importantes de Europa. Su estela de humanismo dejó una huella imborrable en la historia cultural de Occidente.

Tomas Moro

Thomas More, también conocido por su nombre castellanizado Tomás Moro, o por su nombre en latín Thomas Morus(Londres, 7 de febrero de 1478 - ibídem, 6 de julio de 1535).
Obras
Su obra cumbre fue Utopía (1516), en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritor
  • escritores
  • escritora
  • escritores
  • escritora
  • Escritora
  • escritora
  • cual es el escritor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS