ESCRITOS DE ENFERMERIA
Una mirada ética hacia el cuidado del anciano con dependencia
Mireia Boixadera i Vendrell: Enfermera. Directora. Residència Assistida i Centre de Dia Santa Rosa (Mollet del Vallès, Barcelona). mboixadera36611@coib.net
Josep Anton i Riera: Enfermero supervisor. Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona). Profesor colaborador. EUI Valld’Hebron. (Barcelona). joanton@vhebron.net
En las últimas décadas se ha producido una transformación de la familia, hecho que ha supuesto un desplazamiento en muchos casos de la figura del/la cuidador/a que ha pasado de ser un familiar a un profesional sanitario. La bioética aplicada a las ciencias de la salud se articula basándose en cuatro principios fundamentales: la nomaleficencia, la justicia, la beneficencia y la autonomía. Al aplicar estos principios a la asistencia de los pacientes geriátricos nos encontramos que, en numerosas ocasiones, los cuidados proporcionados no solo no se ajustan, sino que incluso transgreden los citados principios éticos. Este artículo pretende analizar la relación de éstos con las diferentes formas de maltrato por parte de profesionalessanitarios.
Palabras clave: Cuidados enfermeros, ética, geriatría, centro sociosanitario, residencia geriátrica, dependencia
INTRODUCCION
La atención geriátrica constituye, en la actualidad, uno de los temas primordiales tanto a nivel social, como sanitario y cultural. La esperanza de vida aumenta progresivamente debido a la mejora de las condiciones de vida y al desarrollocientífico, con lo que cada año es mayor el numero de ancianos, a la vez que éstos llegan a más edad.
La sociedad actual tiende al envejecimiento, y la vejez implica una progresiva disminución de las facultades y un mayor grado de dependencia que se agrava cuando coexiste alguna patología, hecho frecuente en esta etapa. Todo esto implica que un gran numero de ancianos, presenten una disminución opérdida de su autonomía, es decir, una situación que implica una restricción o imposibilidad de habilidades para realizar una o varias actividades dentro de los límites considerados normales. Esta situación dependencia implica una gran necesidad de atenciones que con frecuencia exceden la capacidad de la familia. En los últimos tiempos la familia se ha ido transformando, dejando de lado en muchoscasos la atención a los ancianos, hecho que deriva en la necesidad de hacer uso de centros sociosanitarios, residencias, servicios de atención domiciliaria, etc.
Como enfermeras y enfermeros sabemos que uno de nuestros deberes como profesionales es procurar el cumplimiento de los derechos de las personas que padecen dependencia. Para ello, en primer lugar es necesario concienciarse de estaobligación y es necesario conocer cómo la bioética nos da instrumentos para abordar y reflexionar sobre estas situaciones.
La bioética se articula basándose en cuatro principios fundamentales: la beneficencia, la no maleficencia, la justicia y, la autonomía. Al aplicar éstos principios a la asistencia de estos pacientes encontramos que en algunas ocasiones las atenciones proporcionadas vulneran loscitados principios. Y para ello vamos a analizarlos detenidamente.
No maleficencia
El principio de la no maleficencia supone que no se puede hacer daño al otro, incluso siendo éste el que nos lo pida y obliga a tratar a las personas con igual consideración y respeto. En cambio el maltrato al anciano existe; un estudio del año 1995 de la antigua Conselleria de Benestar Social de la Generalitat deCatalunya –actualmente Acció Social i Ciutadania- señalaba que el 46% de los individuos ingresados en centres geriátricos eran “expoliados por sus familias” y el 26% eran objeto de abusos económicos por parte de las propias residencias. En el mismo estudio, se señalaba que el 24% de los ancianos que utilizan los servicios sociales han sido objeto de maltratos físicos. De igual forma todos hemos...
Regístrate para leer el documento completo.