Escritos Paulinos 4

Páginas: 99 (24509 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
LOS ESCRITOS PAULINOS
Tema 1
La vida de Pablo
En la historia del cristianismo la figura de Pablo ha sido objeto de fuertes contrastes. Ha sido considerado el verdadero creador del cristianismo (Loisy dirá con una frase inexacta, pero que se ha hecho famosa: “Jesús predicó el Reino y nació la Iglesia (Pablo)”. Se ha dicho, por otra parte, del mismo Pablo que es un falsario del cristianismo, elpeor de sus mensajeros. El mensaje simple de Jesús, escribe Nietsche, ha sido transformado en sistema de pensamiento por Pablo; sólo Cristo ha sido un verdadero cristiano. Unos le tachan de haber helenizado el cristianismo que por naturaleza era judío. Otros le achacan de haber introducido en el Evangelio de Jesús elementos espurios del judaísmo intertestamentario como los ángeles, los elementoscósmicos de la escatología...Es visto por unos como un peligroso innovador, que crea una nueva sociedad sin distinciones de raza y religión, mientras por otros es tenido como un conservador a ultranza de los preceptos de la Ley y de las tradiciones patrias.
En realidad, este modo contrastado de ver la figura de Pablo no proviene de posiciones contrapuestas, ni corresponde a la conciencia que Pablotenía de sí mismo (Siervo de Jesucristo, apóstol del Señor), como tampoco a la historia de la primitiva Iglesia étnico-cristiana. Se trata, más bien, de un fenómeno extraordinario que surge ante las grandes personalidades, como es la de Pablo, al estar constituidas por una notable complejidad, no contradictoria, pero sí dialéctica. ¿Quién es este hombre y cuáles son las fuentes con las que podemosreconstruir su vida, su pensamiento, su pasión?
1.1 Las fuentes
Es imposible trazar una biografía completa de Pablo, como lo es para cualquier personaje de tiempos remotos. Con todo, es de Pablo de quien contamos con un mayor número de documentos para informarnos sobre su vida, su actividad, su pensamiento. Contamos, ante todo, con sus propias cartas, donde de vez en cuando, deja caer ciertaspinceladas de sí mismo y en las que, sobre todo, formula su comprensión del misterio cristiano, su Evangelio. Disponemos también de los Hechos de los Apóstoles, que en más de la mitad de sus capítulos relatan acontecimientos y experiencias de la vida de Pablo. Buena información sobre la vida de Pablo se puede recabar, con el necesario espíritu crítico, del apócrifo Hechos de Pablo y Tecla, como también,aunque en menos medida, de otros apócrifos paulinos. De gran ayuda para la reconstrucción del mundo, del ambiente y de la cultura en la que vivió el Apóstol
son los resultados arqueológicos, los escritos de escritores más o menos contemporáneos, tanto judíos (Flavio José, Filón), como paganos (Tácito, Suetonio, Plinio el Joven). A estas fuentes se añaden los datos provenientes de los Padresapostólicos, de los Apologistas e incluso de los mismos herejes de los primeros siglos. Quien pretenda reconstruir la vida de Pablo a partir de las fuentes señaladas, conviene que mantenga dos actitudes: la primera, de confianza en las fuentes, y la segunda, de un espíritu crítico notable, a fin de lograr distinguir entre el dato histórico y los elementos legendarios que puedan hallarse en los textos.Con estas dos actitudes, el historiador procederá al uso de todas las fuentes (no hay motivo para excluir alguna), sin apriorismos o prejuicios de carácter histórico, por ejemplo, sobre el mayor valor histórico de la carta a los Gálatas en relación a los Hechos de los Apóstoles.
1.2 El cuadro cronológico de la vida
Conviene afirmar desde el inicio que difícilmente se puede precisar cronológicamenteun dato relativo a la vida de Pablo, desde la fecha de nacimiento hasta la de su muerte. Para realizar una aproximación cronológica, se echa mano de algunos datos relativamente seguros, entre los cuales la muerte de Jesús (7 de abril del año 30), la muerte de Santiago por decisión de Herodes Agripa (44), el decreto de Claudio sobre la expulsión de los judíos de Roma (48/49), la estancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritos Paulinos
  • TRABAJO ESCRITO CAFEXCOOP S 4
  • PABLO Y ESCRITOS PAULINOS
  • paulina
  • Paulina
  • Paulina
  • Paulina
  • Paulina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS