Escritos Paulinos

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD LASALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
ESCRITOS PAULINOS Y CARTAS CATÓLICAS
CAPITULO 1. LA FORMACION DE PABLO

El apóstol se llamó a sí mismo “Paulos”, antes se le llama “Saulos”. Es muy probable que Pablo naciera alrededor del año 5 de nuestra era. Algunos deducen que creció en Jerusalén.

Lo poco que sabemos de la vida del Apóstol ha llegado hasta nosotros através de dos fuentes: sus cartas y los Hechos. Existen 5 acontecimientos extrabíblicos que nos ayudan a establecer el esquema de vida de Pablo.

1. El regreso de Poncio Pilato a Roma, su remoción y la llegada del nuevo prefecto marcelo. La conversión de Pablo estuvo relacionada con estos hechos.
2. El hambre que tuvo lugar durante el reinado del emperador Claudio. La llamada visita de“hambre” tuvo lugar en esa época.
3. El edicto de Claudio expulsando a los judíos de Roma. Pablo estuvo allí en su segunda misión.
4. El proconsulado de L. Junio Galión Eneo en Acaya, con quien Pablo fue conducido al final de su segunda misión.
5. Porcio Festo sucedió a Antonio Félix como procurador de Judea. A su llegada Pablo apeló para ser juzgado en Roma.

Pablo nació en el seno de unafamilia de pura raza judía, orgullosa de su linaje y apegada a su fe. Su padre era tejedor como también lo fue Pablo, era de condición pudiente ya que había recibido el privilegio de la ciudadanía romana.

La ciudad de Tarso fue una ciudad muy próspera gracias a su posición geográfica y a que Pompeyo hizo de Tarso la capital de la provincia de Cilicia. Fabricaban “cilicio” una tela fuerte para lastiendas de los nómadas. Tarso era una ciudad universitaria. La ciudad era conocida como centro de cultura, filosofía y enseñanza.

En el aspecto religioso, Tarso se parece a todas las ciudades: a cada época le corresponde un dios.
a) Un judío en la diáspora: Pablo pertenece a la comunidad judía de la diáspora (palabra que significa dispersión).
b) Los setenta: los judíos adoptaron lalengua griega y en las sinagogas se utilizaba la traducción de los libros que poco a poco se fue haciendo en Alejandría, los cuales son atribuidos a 70 ancianos.
c) La vida de oración en la sinagoga: la sinagoga constituye para los judíos el centro vital de su vida religiosa y social. Pablo procuró asistir a los oficios sinagogales. Aquí aprendió las oraciones de su infancia y que rezó toda suvida.
d) El shema Israel: confesión de fe que los judíos rezaban varias veces al día. “Escucha Israel, el Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas”. Una vez hecho cristiano, Pablo mantuvo esta proclamación de unida divina.

Desde el punto de vista jurídico, los judíos gozaban de una amplia autonomía interna. Comoestaba reconocida su religión, quedaban dispensados de los cultos a la ciudad y de los cultos a Roma. En su vida interior la comunidad judía tenía su propia organización y sus propios tribunales que juzgan según la ley de Moisés.

El fariseísmo: es un movimiento laico que pretende formar una comunidad de hombres puros en el interior de Israel. Este no es un movimiento anticlerical, sino que buscareducir a los sacerdotes a su función de culto. Los fariseos tenían un gran “celo de Dios” como reconoce el mismo Pablo.

Las escuelas de los escribas: los escribas gozaban de un gran prestigio. Su escuela de doctores gozaba de gran prestigio. Su enseñanza se centraba en el conocimiento de la ley: el Pentateuco. La tarea primordial era la comprensión del texto, el conocimiento de la “letra” enla que todos tenían que estar de acuerdo.

Hubo dos maestros que marcaron la historia del judaísmo: Hillel quien era conocido por su tendencia más abierta y Shammai quien era más rigorista y desconfiado.

En tiempos de Pablo todas las ciudades griegas contaban con numerosas asociaciones, una tenían carácter profesional, otras carácter deportivo o artístico y otras un carácter más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritos Paulinos 4
  • PABLO Y ESCRITOS PAULINOS
  • paulina
  • Paulina
  • Paulina
  • Paulina
  • Paulina
  • Paulina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS