Escritos políticos de sièyes

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
La idea de la soberanía del pueblo ya estaba presente desde el siglo XIV, tiempo en el cual la soberanía era ostentada completamente por el monarca. Era él quien poseía todo el poder del Estado“cualquiera que fueran sus formas o funciones” .
Una vez que se desmantela el ancien régime surgen dos ideas de soberanía: la soberanía popular concebida por Rousseau y la soberanía nacional postulada porla Asamblea Constituyente. Difiere la segunda en la forma cómo interpreta las ideas rousseaunianas.
La soberanía popular tiene como base o eje rector la libertad. Recordemos que el problemafundamental para Rousseau es la libertad, la cual es descrita como un valor intrínseco al hombre. Y precisamente la soberanía popular permite crear la voluntad general sin afectar la libertad individual. ParaRousseau cada individuo detenta una parte de la soberanía, es por ello que afirma que “la soberanía tiene esencialmente su sede en el pueblo, es decir en los individuos mismos de los que el pueblo secompone… el soberano no está formado sino de las partículas que lo componen” . La soberanía resulta ser indivisible y sin posibilidad para ser delegada. Rousseau no concibe la democraciarepresentativa, para él la democracia debe ser directa. La democracia directa es entendida como la participación activa del ciudadano, en donde el ciudadano es el legislador de sus propias leyes.
En cambio lasoberanía nacional ya no vea a los individuos como detentores de la soberanía, en cambio “le transfiere la soberanía a la nación-persona” , en donde los ciudadanos participan de la menor manera en elejercicio de la soberanía. Al igual que la soberanía popular la soberanía nacional es indivisible e inalienable. La Asamblea Constituyente conjugó esta idea con la idea de la separación de los poderesde Montesquieu. Pero la conjugación de estas dos ideas implica una clara contradicción, de la cual Sièyes se encargaría de resolver.
Es así como Sieyès declara que la soberanía recae únicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura politica autores sieyes, montesquieu,...
  • El humor político en los medios escritos
  • AAATRABAJO ESCRITO DE POLITICAS
  • ins politicas escrito
  • escrito sobre cultura y política
  • Martin lutero escritos politicos
  • Seleccion de escritos politicos
  • Escrito de problemas y politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS