Escritos y pensamientos

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
“RECUERDOS DE MI ABUELITO”

He pensado que podría decir algo sobre él, en relación con el concepto de familia y amante y defensor de esta institución, tan cuestionada hoy día por más de uno.

Me voy a limitar a expresar unos recuerdos personales, propios de una niña de once años y algunos datos que he recogido posteriormente a lo largo de mi vida.

Lo primero que he de decir es querecuerdo a mi abuelito como un hombre de una estatura mediana, siempre muy limpio, bien pelado y peinado donde el sol iluminada sus hermosas canas, la cara franca y agraciada, perfectamente afeitada. Su atuendo lo recuerdo claro, limpio como su persona, pero sencillamente digno.

Después de esta sencilla y breve descripción física de su persona, como quiera que conviví con él los once primerosaños de mi vida, quizás pudiera exponer algunos recuerdos muy vivos en mi memoria, que, por otra parte, serían difíciles de encontrar en sus escritos..

Yo tengo muchos y grandes recuerdos de mi niñez, a los que han contribuido mis padres y mis hermanos y desde luego, y en gran medida, mi abuelo.

El tuvo sin duda un gran protagonismo en mi infancia y en la de mis tres hermanos, pues, siendoya mayor y al haber terminado su vida profesional, pasaba gran parte de su tiempo entre sus libros y escritos, en nuestro domicilio de San Carlos donde vivía en casa de su hijo único, Mario, mi padre.

Como mi padre salía muy temprano de casa para su trabajo como buen profesor, el hombre que quedaba en casa era mi abuelito, de ahí que el trato con sus nietos fuera intenso y cariñoso, comocorresponde a esa entrañable y limpia relación que suele establecerse entre abuelos y nietos.

Nosotros éramos cuatro hermanos (tres hermanos y una hermana), por lo que no es difícil imaginar que manejar tal cuadrilla era trabajo difícil, si además de muchos, éramos naturalmente traviesos y difíciles de mantener en paz y orden.

Mi abuelito muchas veces se entregaba a la divertida perodifícil tarea de lidiar con nosotros; pero más de una vez hubo de darse por vencido por sus pequeños y traviesos nietos. Por eso repetía, con cómica desesperación, que él fue capaz de mantener en orden en su despacho del Registro de la Propiedad de la Ciudad de San Carlos a la gente que le llegaban con reclamos y problemas de escrituras de propiedad y que unos pequeños niños no lo harían perder lacabeza; quiero hacer referencia que mi abuelito fue un gran Doctor en Leyes uno de los mejores de su época graduado de la Universidad de Oriente de Granada. Sin embargo había momentos en los que no podía embridar ni ordenar a sus nietos.

Ante estas situaciones, él, encontraba un remedio eficaz: contar cuentos. Un cuento que, las más de las veces, inventaba sobre la marcha, ayudado por su granimaginación y su vasta cultura, y en el que las aventuras y desventuras de sus héroes, mantenían en suspenso y orden, siquiera por un buen rato, a sus traviesos nietos. Era yo, una de las principales oyente donde mi mente volaba y empezaba a formar parte de ese mundo tan maravilloso de hadas, princesas y héroes, en la que jugaba hacer una de las principales protagonista.

Otro recuerdo de los másagradables que guardo en mi memoria, es cuando, en las noches, después de la cena, nos sacaba afuera de la casa y, levantando la cabeza al cielo, nos decía que iba a enseñarnos cosas del firmamento. Entonces oímos por primera vez, palabras como Osa Mayor, Osa Menor, Camino de Santiago, Estrella Polar y otros muchos nombres de cuerpos celestes. Mi abuelito no sólo nos señalaba las estrellas, sinoque las designaba por sus nombres y nos explicaba sus movimientos. De esto hace ya muchos años y el cielo de nuestro pueblo estaba por las noches limpio y transparente. Hoy día en las ciudades grandes y aún pequeñas, la polución de los humos de las fábricas, los escapes de los carros y las luces de las calles y parques y negocios, impiden ver las estrellas del cielo.

Por eso pienso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Escrito
  • Escritos Y Pensamientos...
  • pensamiento cultura escrita y oralidad
  • Lenguaje escrito y pensamiento matemático
  • Pensamiento Escrito
  • El pensamiento del niño que inicia su aprendizaje escolar de la lengua escrita.
  • Escrito De Pensamiento Cientifico
  • EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS