escritos

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013






REGIONAL D.C.


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO DE FORMACION DEL TALENTO HUMANO EN SALUD
TECNICO PROFESIONAL EN SERVCIOS FARMACEUTICOS

FICHA 366365


TALLER
MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL

MUCHOS DE NUESTROS SUEÑOS PARECEN AL PRINCIPIO IMPOSIBLES, LUEGO PUEDEN PARECER IMPROBABLES, Y LUEGO, CUANDO NOS COMPROMETEMOS FIRMEMENTE, SE VUELVENINEVITABLES.


GUÍA PARA GESTIONAR UNIDADES PRODUCTIVAS EN EL SERVICIO FARMACÉUTICO DE ACUERDO A LAS TENDENCIAS DEL MERCADO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ
Esta actividad está diseñada para adquirir los conocimientos básicos de medicamentos de control especial.

MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL




1. Defina el siguiente vocabulario y coloca una imagen alusiva a la palabra
a) estupefacienteb) droga
c) Como se identifican los medicamentos de control especial
d) monopolio del estado
e) Abuso
f) Adicción
g) Sustancia Psicoactivos
h) Sustancia psicotrópica
i) Síndrome de abstinencia
j) Tolerancia
k) Opioides
l) Estimulantes
m) Ansiedad
n) Ansiolíticos
o) Sedación
p) Hipnóticos
A. ESTUPEFACIENTE:
Es la sustancia con alto potencial de dependencia y abuso.B. DROGA: es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustanciasquímicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica.


C. COMO SE IDENTIFICAN LOS MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL: se identifican por la franja morada


D. MONOPOLIO DEL ESTADO:
Derecho poseído de exclusividad por el Estado. El cual monopoliza algunos medicamentos que producen dependencia al componente activo


E.ABUSO:se refiere a la indulgencia en el consumo ydependencia de una droga u otro químico que lleva a efectos que generan un detrimento en la salud física y mental de la persona que lo realiza, o el bienestar de otros.


F. ADICCION: Es la dependencia a una droga.es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relacióncausada por la satisfacción que esta causa a la persona


G.SUSTANCIA PSICOACTIVOS: sustancia química de origen natural o sintético que al introducirse por cualquier vía (oral-nasal-intramuscular-intravenosa) ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central (SNC), ocasionando cambios específicos a sus funciones; que está compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismosvivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.

H. SUSTANCIA PSICOTROPICA: Es la droga que actúa sobre el sistema nervioso
central produciendo efectos neuro - psicofisiológicos.


I.SINDROME DE ABSTINENCIA: es el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia (alcohol obebidas con etanol, tabaco u otras drogas) deja de consumirla.

J. TOLERANCIA:Capacidad propia de un organismo para soportar dosis crecientes de una determinada sustancia sin que por ello se produzcan síntomas de intoxicación formando una farmacodependencia a las sustancias suministradas al organismo sin tener ninguna contraindicación ni mejora alguna


K. OPIOIDES: todas las drogas similaresal opio, es más apropiado limitar su alcance a los alcaloides naturales del opio y a sus derivados semi-sintéticos. El término opioide se refiere únicamente a las sustancias endógenas con capacidad para unirse a estos receptores, como las endorfinas, las encefalinas o las dinorfinas.


L.ESTIMULANTES: Los estimulantes aumentan la actividad de una parte del sistema nervioso central llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritos
  • Escrito
  • escrito
  • Escrito
  • Escrito
  • Escritos
  • Escrito
  • escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS