escritos

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Beneficios de la lectura en voz alta
Share on facebookShare on twitterShare on emailMore Sharing Services

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el tema de la lectura y lo importante que es que los niños adquieran el gusto por ésta desde pequeños, ya que a través de la lectura estamos contribuyendo a su desarrollo cognitivo, afectivo, social, emocional y personal.
Cuando son pequeños,los cuentos que les leemos o les relatamos (aunque sean inventados) son una excelente oportunidad para transmitirles sensaciones y emociones a través de las voces, sonidos y la modulación de la voz que hagamos mientras se los contamos. Estas técnicas para contarles cuentos llaman mucho su atención y los mantiene alerta sobre lo que viene después, además de que les hace recordar más fácil la trama dela historia.
Conforme se van haciendo mayores, especialmente en el paso del kínder a la primaria, es esencial que vayan aprendiendo a leer de forma autónoma y practiquen la lectura de comprensión. Es decir, que no sólo sepan leer mecánicamente, sino que también sean capaces de comprender lo que están leyendo,  la cual es una habilidad importantísima de cualquier buen lector.
Una buena forma deayudar a que los niños sean buenos lectores es practicar la lectura en voz alta con la finalidad de que los niños reconozcan su sonido, que escuchen sus palabras y que aprendan así a entender lo que leen, pues este tipo de lectura les anima a escuchar lo que están diciendo.
Así que a partir de que los niños entran a primaria, es una buena idea que cada noche, en lugar de que sean los papásquienes le cuenten un cuento a los hijos, sean los niños quienes le lean un libro a sus papás. Además, conforme van teniendo más práctica, los podemos animar a que modulen el ritmo y las voces para hacer más interesante la lectura.
Otra buena idea es grabar a los niños mientras leen y luego que ellos mismos se escuchen. Se puede elegir un relato corto y decirles que mientras lo estén leyendo losgrabaremos para que después ellos mismos se escuchen. De esta manera ellos mismos se irán dando cuenta si les hace falta entonación, volumen, mejorar en las pausas, etc.
Los beneficios de la lectura en voz alta, van más allá de que los niños aprendan a leer ya que también:
Ejercitan su imaginación y creatividad al tener que pensar en lo que están contando.
Ayuda al desarrollo del lenguaje ya queaprenden palabras y mejoran su pronunciación.
Desarrollan la atención y la concentración.
Favorece el desarrollo del pensamiento.
Ganan en autoconfianza y eliminan frustraciones.
Les enseña a alcanzar y superar retos.
Comienzan a desenvolverse para hablar y expresarse en público.
Si la lectura en voz alta se realiza en inglés, les ayuda también a mejorar su pronunciación de las palabras. LOS BENEFICIOS DE LA LECTURA EN VOZ ALTA PARA LOS NIÑOS

Los beneficios del libro para los niños son incalculables y paratoda la vida. Lleva al niño a querer leer, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas dediversión y placer para él. De paso, el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace con que consiga bucear en la situación emocional del personaje, probando sensaciones como el peligro, el misterio… El niño se divierte o llora a través de los libros. Aparte de esto, el niño aprende valores comunes.
La lectura en voz alta conlleva enormes beneficios,tanto para quien lee como para quien escucha. Para los niños leer en voz alta es especialmente significativo porque les anima a explorar los libros y a convertirse en lectores por sí mismos. Les ayuda a desarrollar la percepción auditiva y la concentración; les ayuda a adquirir un vocabulario amplio que les facilitará el aprendizaje de la lectura independiente y del lenguaje en general:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritos
  • Escrito
  • escrito
  • Escrito
  • Escrito
  • Escritos
  • Escrito
  • escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS