escritp

Páginas: 28 (6985 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

INTRODUCCIÓN
Escogimos este tema porque nos parece muy interesante estudiar e investigar sobre los efectos que tienen los medios de comunicación de masas en la sociedad, especialmente la televisión porque es el medio que tiene mayor alcance. Para nosotros es esencial conocer la influencia (cada vez mayor) de la televisión en nuestras vidas. Esta, desde su aparición, empezó a acortardistancias y con ello inauguró la era de las comunicaciones inmediatas, pero definitivamente la televisión crea una cierta ruptura en el proceso de la comunicación ordinario. “La televisión -como su propio nombre indica- es “ver desde lejos” (tele), es decir, llevar ante los ojos de un público de espectadores cosas que puedan ver en cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia. Y en la televisión elhecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar, en el sentido de que la voz del medio, o de un hablante, es secundaria, está en función de la imagen, comenta la imagen. Y como consecuencia, el telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico. Para él las cosas representadas en imágenes cuentan y pesan más que las cosas dichas con palabras. Con esta premisa podemos comenzar aexplicar las teorías y conceptos que creemos apoyan nuestra hipótesis acerca de que la televisión no sólo entretiene a la gente que se supone que es la que tiene más educación (y por lo tanto, herramientas para combatir la influencia de la televisión), sino que también influye en su manera de pensar y en sus actitudes. Nos parece importante comenzar nuestro estudio con una breve exposición del procesodentro del cual la clase gobernante impone, ejerce y consolida su papel directivo dentro de la sociedad capitalista actual, exponiendo, acto seguido, un marco histórico muy general que muestra el desarrollo de la televisión en México , para dar una idea del gran alcance social que ésta tiene.
CAPITULO I ANTECEDENTES
1.1 LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION EN LA CONFORMACION DE LA HEGEMONIA
En unasociedad como la nuestra, basada en el principio de desarrollo desigual propio del sistema de producción capitalista, la clase gobernante, a través de sus aparatos de estado, regula y atenúa los antagonismos estructurales con objeto de crear y conservar las condiciones de equilibrio que requiere la existencia, reproducción y transformación del capital.
Es lo anterior, la hegemonía socialentendida como la capacidad que permite no solo la dominación de una clase social sobre otra, sino también la que hace posible el avance social de la sociedad en su conjunto.
Es la hegemonía pues, no solo una relación de dominación sino también un proceso de atracción activo de todas las demás clases sociales, sobre todo, de las enemigas, para participar en un mismo proyecto de desarrollo social. Es asíque la consolidación de la hegemonía ejercida por la clase gobernante en ésta sociedad, en la que día con día se consolida el período monopolista=transnacional del sistema de producción capitalista depende: ya de los mecanismos administrativos de coerción, ya de los llamados aparatos ideológicos de estado (AIE).
Son estos AIE el conjunto de instituciones especializadas que producen, circulan einculcan una determinada visión de la realidad, que le permite alcanzar a la clase, fracción de clase o bloque poseedor de poder, no solo la capacidad de legitimar sus intereses particulares y reproducirse en la misma situación que ocupa en la estructura histórica, sino también de expandirse y dirigir políticamente al cuerpo social por vía de la ideología.
Cuando la ideología que se elabora,transmite e introyecta, a través de estos, corresponde a los intereses de la clase gobernante, los AIE se convierten en dominantes. Es decir se transforman en instituciones que contribuyen a reproducir y ampliar las condiciones de existencia y reinstalación del sector dirigente, por medio de la acción cultural.
Aquella, la clase gobernante, mantiene pues, en el ejercicio de su hegemonía dominante, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Icontec Trabajo Escritp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS