Escritura Académica

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Todos nosotros conocemos las denominadas ciencias duras, es decir, aquellas que son exactas y precisas (por ejemplo, ciencias naturales). Por otro lado, la Historia no es una ciencia, sino unadisciplina que posee una característica que la diferencia de las anteriores. La misma es su interés por lo particular e irrepetible, ya que su objeto de estudio son los fenómenos individuales.
A suvez, existen tres disciplinas que comparten el estudio de dichos fenómenos: la historia del arte, la criminología y el psicoanálisis. Éstas requieren un método específico ya que ninguna tiene contactocon su objeto de estudio. Por ejemplo, un detective debe utilizar los menores indicios dejados por el criminal durante su huida para reconstruir la realidad de la que no fue testigo. Este método es deconstrucción de conocimiento, que permite obtener resultados sin la necesidad de leyes, predicciones, etc., y es denominado como “paradigma de los indicios”. En dicho paradigma, se trata de observarlos menores indicios que permanecen ocultos para las miradas inexpertas y, a partir de los mismos, reconstruir una realidad precisa a la que el investigador o historiador no había tenido acceso.Este método ha resultado para los psicoanalistas, por ejemplo, Freud afirma que el psicoanálisis es capaz de penetrar en la mente de la persona tratada y develar cosas secretas u ocultas medianteelementos inadvertidos. Esto es porque los detalles que normalmente son considerados triviales, brindan la clave para acceder a las más complejas realizaciones humanas, debido a que nuestros pequeños gestosinconscientes revelan nuestro carácter en mayor medida que cualquier actitud formal.
Freud, Sherlock Holmes, y demás, tienen en común un mismo paradigma: un método interpretativo basado en losecundario (es decir, datos marginales) que se consideran reveladores ya que permiten reconstruir una realidad a la que no tienen acceso directo. No es un paradigma universal, sino particular.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura academica
  • escritura academica
  • ESCRITURA ACADEMICA TECNOLOGIA
  • El proceso de escritura académico
  • La Puntuación En La Escritura De Textos Académicos
  • taller escritura academica
  • indicadores de la escritura academica
  • Lectura Y Escritura Academica TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS