Escritura Apocalíptica Volpiana: “Días De Ira”

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
El libro de ficción más reciente del escritor mexicano Jorge Volpi compila tres relatos publicados en años anteriores por separado, y que ahora aparecen juntos bajo el sello de la Editorial Páginasde Espuma con el título “Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie”. Estas historias, según el mismo autor, no son ni cuento ni novela sino relatos de media distancia. En el prólogo señala “uncuento largo es, casi siempre, un mal cuento, si se aspira a rebasar las cuarenta o cincuenta páginas, es porque la trama rompe ya con (la) unidad que persiguen los cuentistas”. En cambio “una novelacorta es, casi siempre, una historia larga que ha sufrido una amputación o una herida”.

En un intento de precisar, Jorge Volpi menciona como “ejemplos supremos” de la media distancia a “PedroPáramo”, de Juan Rulfo y “Aura”, de Carlos Fuentes en el ámbito mexicano. También cita “La metamorfosis” de Kafka, “El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde”, de Louis Stevenson, “Crónica de una muerteanunciada” de Gabriel García Márquez, entre otros libros. Lo cierto es que los ejemplos anteriores más que aclararnos eso de “la media distancia” nos deja en un mar de incertidumbre. Definir si aquello es ono una novela, un cuento largo o corto, o bien, un frankestein literario, es cosa que poco interesa al lector que busca hacerse de una buena lectura. Y este libro lo es.

Volpi ofrece treshistorias –textualmente– alucinantes y, por qué no decirlo, divertidas. En un registro narrativo opuesto a su “Trilogía del Siglo XX” (lenguaje adusto ante los temas históricos), u “Oscuro bosque oscuro”(novela en verso), “Días de ira” transita con un lenguaje moderado donde el principal motor de fuerza son las historias que se narran.

El primer relato es un estallido poético en todo sentido. “A pesardel oscuro silencio” cuenta la historia de un Jorge (el narrador) obsesionado con la biografía de un poeta mexicano del siglo XX, Jorge Cuesta (1903-1942). El paralelismo que traza el narrador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Días de la ira.
  • APOCALIPTO
  • apocalipto
  • Apocalipto
  • apocalipticos
  • APOCALIPTICOS
  • apocalipto
  • Apocalipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS