escritura creativa

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014

Las palabras
Lo mismo sucede con el lenguaje. La forma directa nos sirve para pedir a nuestro compañero que nos pase la sal, pero no para comunicar cómo caía la noche, exactamente cómo caía, en el momento en que murió nuestra madre. Para expresar emociones complejas de un modo que conmueva a un posible lector, necesitamos echar mano del lenguaje literario, que es el que elige cada palabra,cada signo, cada enlace, para nombrar con verdad y con belleza.
Se llama significante a la forma y significado al contenido.
Pero no hay que preocuparse por dichos términos.
La forma se refiere a las letras, la musicalidad, el ritmo de la palabra, digamos al cómo se ve y cómo se oye, mientras que el contenido alude a aquello de lo que trata la palabra.
¿Qué quiero decir y cómo lo quiero decir?La herramienta fundamental de los cinco sentidos

Y es que el mundo nos entra por la visión y el tacto, por el olfato, el gusto y el oído.
¿Cuánta conciencia tenemos de nuestros sentidos en la vida diaria?
Los sentidos son las puertas a la emoción y al pensamiento.
De modo que el lector alcanzará a sentir lo mismo que nosotros en la medida en que podamos transmitirle nuestra percepción delas cosas con palabras precisas.
La escritora mexicana Ethel Krauze nos habla de tres principales tipos de palabras, relacionadas con tres niveles de desarrollo de la lengua.



Primer nivel: palabras onomatopéyicas. Segundo nivel: palabras simbólicas. Tercer nivel: palabras abstractas.
Eso es lo que tenemos que hacer también nosotros: abrir nuestros sentidos. La tarea de hoy se encamina aque ejercites tus capacidades sensoriales.



Los acontecimientos de nuestra vida, el alimento de la musa

Reflexionar sobre el contenido de nuestra escritura.
Si las palabras son la materia con la que vamos a escribir, los acontecimientos de nuestra vida serán el enorme almacén al cual podremos acudir, siempre, como punto de partida para la literatura.
¿Qué puedo contar, qué quiero decir?¿Sobre qué tema escribiré?

Nos hemos nutrido con sonidos, visiones, olores, sabores y texturas de la gente, de los animales, de los paisajes, de los libros, las revistas y las películas, de los acontecimientos, pequeños o grandes, que hemos vivido. Nos hemos llenado de estas experiencias y de nuestras reacciones ante ellas.
Estos son los materiales de los cuales nuestra musa se alimentará.Gracias a esta materia, cada ser humano es único y diferente de todos los demás.
Un mismo tema, o una experiencia común, serán vistos, sentidos, tratados y dichos de maneras muy distintas por distintas personas.






Los objetos, fuentes de inspiración

Escribir sobre cualquier cosa.
Los cuatro escritores tomaron como fuente de inspiración algunos humildes objetos: los libros, las llaves,las cebollas, las pelotas o las estarnpitas que coleccionan los niños.
Los objetos que nos rodean, sean grandes o sean pequeños, adquieren una importancia especial cuando el ser humano los nombra, los describe, los hace vivir, los pone en relación con su propia intimidad.

El proceso de la escritura
l. Decíamos que al principio es el caos. Tenemos apenas una vaga idea de lo que queremosescribir.
2. El anterior listado no es todavía un texto, no tiene ilación y los hechos caen en cualquier sitio, sin jerarquía ni coherencia. Pero es un principio
3. Si no estamos cansados, podemos continuar con el siguiente paso. Si nos sentimos saturados, es preferible dejar el texto en reposo. De cualquier forma, lo que ha de suceder es que después de escribir nos convirtamos en lectores críticosde nuestro propio trabajo.
4. ¿Ya acabamos? No. Tenemos ahora una página llena de tachaduras. La última parte del proceso consiste en tratar de lograr limpieza y claridad.
5. El proceso aún puede continuar si hay la oportunidad de mostrar nuestro texto a otras personas y escuchar lo que éste les produce.




La riqueza del detalle
Las reglas de oro para escribir: sé preciso; cuida los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escritura y la creatividad
  • Escritura creativa
  • Escritura creativa
  • Escritura Creativa
  • Escritura Creativa
  • escritura creativa y formal
  • cuento escritura creativa
  • Estrategia De Escritura Creativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS