Escritura De Casos Para Tesis

Páginas: 68 (16757 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
CURSO DE ESCRITURA DE CASOS PARA TESIS

Cochabamba, 12 de agosto de 2004

Bienvenidos a este curso que en esta versión persigue que los estudiantes inscritos en él puedan escribir un caso de la empresa en que la están trabajando, u otra empresa amigable, de tal modo que el caso pueda ser usado en los cursos de pre o postgrado de administración, en las diferentes carreras que imparteUniversidad Privada Boliviana o a través de intercambios en otras universidades nacionales o extranjeras.

El MAE esta creando un Centro de Casos en el cual se centra toda la actividad de escritura, aprobación, autorización, intercambio, edición, consultas y cualesquiera otra actividad que tenga que ver con los casos escritos en nuestra Facultad.

Este Curso estará dirigido por el Profesor Carlos RenéLagos, Ph.D. de la Universidad de Pittsburgh, PA. Y profesor por 18 años del Instituto Centroamericano (INCAE), Instituto creado por la Universidad de Harvard que trabaja exclusivamente bajo la metodología de casos al igual que la Escuela de Negocios de Harvard. Colabora con el Dr. Lagos la Sra. Silvia Barrios, Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y Administradorade Empresas del INCAE donde estudió y posteriormente trabajó con el sistema de casos; posee reconocida trayectoria en administración y economía.

EL METODO DE CASOS[1]

El método de casos se originó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, en 1871. En 1914 la enseñanza de leyes se basaba en esta metodología. Posteriormente, fue adoptada por las Escuela de Negocios, donde pasó aser la metodología prevaleciente, habiéndose adoptado, aunque sólo parcialmente, por otras Escuelas de Graduados de Administración de Empresas en Estados Unidos, como la Universidad de Stanford. En Latinoamérica, a raíz de la participación de la Escuela de Negocios de Harvard en la creación de Institutos de Administración de Empresas en Centroamérica (INCAE) y por su influencia en otros institutossimilares como el IESA en Venezuela, el ESAN en Perú, la metodología de casos ha pasado a ser también una metodología principal en la preparación gerencial a nivel de postgrado y aún a nivel de pregrado, como lo hace la Escuela de Negocios de Valparaíso, en Chile, actual Universidad Adolfo Ibañez, Universidad Católica de Santiago y actualmente la USACH en su programa MADE.

El estudio de casos hacobrado importancia como instrumento pedagógico o como herramienta estratégica de investigación. Según D. Kennedy y E.Scott en “Preparing Cases in Public Policy” (JKSG,1985) el teaching case o caso de estudio ha sido un importante medio pedagógico en las escuelas de administración de empresas que es usado por profesores y alumnos en la formulación y discusión de posibles escenarios de acciónestratégica al interior de las empresas y su entorno competitivo. Así mismo, en las escuelas de administración pública y de gobierno, se han utilizado para ilustrar el trazado, la complejidad, los dilemas y los resultados de la toma de decisiones políticas y técnicas. En términos generales, estos contextos académicos utilizan el teaching case para ilustrar la frecuencia y la complejidad con que seproduce una brecha entre la teoría y la práctica que acompaña la aplicación del conocimiento científico a situaciones prácticas de las empresas de todo tipo.

En la modalidad de los teaching case es posible encontrar a su vez dos tipos de casos : a) Actión-forcing o de toma de decisiones gerenciales y b) retrospectivos. El primer tipo busca situar al lector-usuario en la posición de unejecutivo o funcionario que se encuentran confrontados con un problema que demanda alguna acción. Aquí se hace una presentación del problema y de las opciones de solución del conflictos, sin que el lector-usuario tenga conocimiento de lo que en realidad fueron las medidas tomadas y de sus consecuencias consiguientes, para que se haga un planteamiento individualizado sobre lo que él haría o hubiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Para La Escritura De Un Caso
  • Tesis De Escritura
  • La escritura en la pared
  • Tesis de lectura y escritura
  • Para Tesis
  • CONTRA DE COMPRAVENTA DE UNA CASA CON ESCRITURA
  • CASOS DE ESCRITURA DUDOSA
  • Guía Para La Escritura De Ensayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS