Escritura De Constitucion De Sociedad En Comandita Simple

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
LOS CONTRATROS

DISPOSICIONES GENERALES
Los contratos de adhesión en la doctrina y en la legislación:
Conceptos de contratos de adhesión
“Los contratos de adhesión son documentos que contienen cláusulas elaboradas únicamente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o a la prestación de unservicio.”
Entonces, de conformidad con la definición anterior, a los contratos de adhesión, que también son denominados como contratos formulario, se les denomina así porque el proveedor presenta las condiciones y los términos de la venta del producto o servicio que ofrece, y queda facultado el consumidor o usuario si lo acepta a través de la adhesión o no, en algunos casos, no le queda más queaceptarlos en el caso del usuario, por ejemplo, cuando se paga el transporte público, sin embargo, y en todo caso, una vez aceptado el contrato, sus condiciones son obligatorias para ambas partes.
El llamado contrato por adhesión ha sido discutido profundamente en la doctrina, por la forma en que se da el negocio como en lo referente a su conveniencia, por la obtención a las manifestacionesde voluntad. La crítica que se le hace a este tipo de contrato es la de colocar al consumidor en desventaja frente al oferente de un bien o un servicio. Asimismo los que apoyan este tipo de contratos, manifiestan que esto se debe por la cantidad de transacciones, por lo que todos concuerdan que este tipo de contratos debe darse en el ámbito mercantil.
Breves antecedentes de los contratosde adhesión
Para conocimiento del grado de aceptación de estos contratos por adhesión del consumidor en el mundo, es necesario remontarse a la “era industrial de posguerra, que en los países latinoamericanos nacía la confrontada de las normas previstas por la codificación civil de Vélez Sarsfield, así como respecto del Código Civil Español, en los que aún no existían ni se imaginaban losprincipios de buena fe contractual, de lesión subjetiva, o de derechos abusivos. Existía por entonces una fuerte industria fabril en pleno desarrollo, a iniciativa de la actividad comercial de los fabricantes y empresarios de Europa y EE.UU., embarcados en las poderosas producciones seriadas y masivas, resultantes de la reciente finalización de la segunda guerra mundial. En efecto, se brindó laposibilidad de poder continuar la producción, sin requerir mayor mano de obra o nuevos edificios, gracias al regreso de los soldados y a los espacios fabriles en ese entonces desocupados.
Consecuentemente se implanta como modalidad de la fabricación seriada de automotores, la división económica de las unidades producidas. Su resultado daba un precio fijo e inamovible; se ofertaba elautomotor con un precio preestablecido que impedía en el comprador poder alguno de negociación o modificación. Es significativo que esta comercialización potencial capitalista dio origen al típico contrato por adhesión, en la necesidad de posibilitar la celebración del contrato entre productor y consumidor. Hoy es el contrato usado por excelencia y masivamente, para la provisión de bienes oservicios.”
Regulación nacional de los contratos de adhesión
a) Código Civil Decreto 106
En el Código Civil se regula en el Artículo 1520 que dice textualmente:
“Los contratos de adhesión, en que las condiciones que regulan el servicio que se ofrece al público son establecidas sólo por el oferente, quedan perfectos cuando la persona que usa el servicio acepta lascondiciones impuestas. Las normas y tarifas de estos negocios deben ser previamente aprobadas por el Ejecutivo, para que pueda actuar la persona o empresa que hace la oferta, incurriendo en responsabilidad en caso contrario. Cuando la variación de las circunstancias en que fue autorizado un servicio de carácter público haga demasiado onerosas las normas y tarifas aceptadas, puede el Ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución De Sociedad En Comandita Simple
  • Constitucion de una sociedad comandita simple
  • Minuta Constitución Sociedad En Comandita Simple
  • Contrato De Constitucion De Una Sociedad En Comandita Simple En Bolivia
  • constitucion sociedad en comandita simple
  • Sociedad en comandita simple o de accion
  • sociedad en comandita simple
  • MODELO DE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS