escritura de los fenicios

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013



Adoptaron la escritura de los fenicios, pero agregándole cinco letras, las vocales. Sin embargo, los propios griegos, atribuían la invención del alfabeto a los fenicios: la llamaban “escriturafenicia”. En la isla mediterránea al sur de Grecia, Creta, fue descubierta una civilización parecida a la griega. Los cretenses desarrollaron una escritura, llamada escritura minoica cursiva o linealB. Michael Ventris, arquitecto dotado para la lingüística, descubrió esta lineal B y estableció que esta compendia de 88 signos. Luego de construir un casillero de valores fonéticos para estaescritura, se dio cuenta de que era una forma arcaica del griego. Un año después, un arqueólogo americano, comparo la tableta lineal B con la escritura griega y consiguió traducir la lineal B..
Laprincipal característica (y ventaja) de la escritura es que con un número determinado de signos pueden construirse infinidad de palabras, y esto es debido a que los signos (en este caso, las letras) ya norepresentan conceptos –como sucedía en el caso de los pictogramas- sino, en su lugar, representan fonemas.
Los griegos recrearon el alfabeto fenicio (introducido en su sociedad a inicios del siglo IXA.C.) añadiéndoles vocales ya que se encontraba compuesto únicamente por consonantes; dando como resultado a 24 signos.
Éste a su vez constaba sólo de mayúsculas; y fue extendido rápidamente en lasociedad –sin ninguna distinción entre sus clases- y justamente una de estas variedades fue introducida en Italia dando origen al alfabeto latino.
El sistema de escritura griega fue aplicado a todoslos ámbitos de actividad humana (literatura, ciencias, política) facilitando tanto la propagación de la cultura como el cumplimiento de las tareas de los ciudadanos griegos, descartando así lautilización de métodos mnemónico






ALFABETO GRIEGO

El alfabeto griego es uno de los más antiguos de Europa. Derivado del conjunto fenicio, ha servido de base para el desarrollo de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura fenicia
  • Egipcios, sumerios, fenicios y la escritura
  • Fenicios, escritura y organizacion social
  • Adaptación de la escritura fenicios
  • Los fenicios
  • Fenicios
  • los fenicios
  • Fenicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS