escritura en el niño

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
LA EXPRESION ESCRITA COMO UN PROCESO SOCIOCULTURAL.

-la escritura es un proceso social y cognoscitivo en el que el autor transforma sus ideas en un discurso escrito coherente pensando en los posibles destinatarios o audiencias en sus diferentes textos y contextos.
La adquisición de la escritura es un proceso complejo que requiere del desarrollo de diferentes habilidades que van desde elaprendizaje del código de lectoescritura (el conjunto de letras y sus correspondencias grafo-fonemicas) hasta su uso en un nivel avanzado de análisis de integración para producir diferentes textos.

La escritura cumple tres funciones:
1.- la comunicativa
2.-la representativa
3.-la educativa
La primera permite a las personas interactuar y conocer ideas, aun cuando hayan pasado varias horas,meses o tal vez siglos desde que las pasmaron en papel.
La segunda permite modificar las ideas, es decir nuevas formas para resolver problemas, así como generar y transformar el conocimiento, un claro ejemplo es la que cumple la investigación científica, la literatura y la preservación de los hechos del pasado, como instrumentos indispensables para el desarrollo de la ciencia, el arte, la historia yla cultura en general.
Y finalmente la función de la educativa permite adquirir un medio de comunicación flexible integrador y permanente como lo es la escritura, esto se debe a que los conocimientos por su complejidad y extensión, no se puede transmitir solamente por medio de la oralidad, si así fuera se necesitaría muchos mas maestros y mas tiempo en la escuela.
Tal es la importancia de laescritura que el desarrollo y la consolidación de las habilidades relacionadas con ella permiten a los individuos formarse e integrarse en la sociedad a lo largo de su vida.
Para poder llevar a cabo el proceso de escritura y cumplir sus funciones se debe tomar en cuenta diversos aspectos: la audiencia el mensaje que se quiere comunicar.
La situación comunicativa se compone de los objetivos y laintención con la cual se escribe (para que) así como las características de la audiencia (para quien) de esta forma dicha situación genera entornos sociales determinados para lograr el propósito de la escritura.











LOS CUATROS FACTORES INDISPENSABLES

Para lograr en los alumnos la motivación para escribir los cuales darán una orientación de cómo trabajar mejor las actividades yproyectos.
1.- primer factor.- hay que fomentar las ideas funcionales sobre la escritura, es decir hacer énfasis con la idea de que la escritura tiene una función comunicativa, se reviso con anterioridad de tal forma que esa idea sea lo suficientemente importante para enfrentar todo el proceso de crear un texto.
2.-segundo factor.- para desarrollar la motivación por la escritura es necesariofomentar el compromiso de los estudiantes a través de metas autenticas camps y ribas mencionan que los alumnos se deben involucrar en actividades genuinas de escrituras con destinarios reales.
3.-tercer factor.- para despertar la motivación consiste en proporcionar un contexto de apoyo de escritura, en este sentido es importante que enseñe a sus alumnos las distintas actividades que conforman elproceso de composición, así como las formas y estrategias para escribir distintos tipos de textos, además es necesario apoyar a sus alumnos de todo el proceso de creación de sus escritos por medio de la participación guiada y la enseñanza situada.
4.-cuarto factor.- se debe crear un ambiente emocional positivo ya que cuando los estudiantes comiencen a escribir se enfrentaran a situacionesdesconocidas en las que se puede producir sentimientos de ineficiencia, falta de control y ansiedad que los llevan a evadir la tarea, hay que evitar la escritura obligatoria para que el alumno encuentre motivación es recomendable permitirles decidir sobre lo que quieren escribir.
Se recomienda que en el proceso de escritura usted se involucre activamente a sus alumnos para que logren transformar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la escritura en los niños
  • Estado Del Arte Escritura En Los Niños
  • Lectura y escritura en niños con nee
  • proceso de la escritura y lectura en los niños
  • la intervencion del docente en el proceso de escritura del niño
  • EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS A MEDIDA QUE SE EMPLEA SU ESCRITURA
  • La enseñanza de la lecto-escritura en niños autistas
  • Abordaje para niños con problemas en la escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS