Escritura en preescolar

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DEL ABECEDARIO EN PREESCOLAR
Uno de los objetivos fundamentales de la Educación Preescolar lo constituye la preparación del niño para su posterior ingreso a la Enseñanza Primaria, fundamentalmente al primer grado. Existen causas que determinan el éxito o no de una mejor preparación para el aprendizaje escolar; por una parte, el reconocimiento de que esta edad esuna etapa particularmente sensitiva para el desarrollo de las potencialidades de adquisición de habilidades del niño y la de sentar bases de una personalidad positiva. No se trata de enseñar a leer y a escribir convencionalmente al niño, sino de ponerlo en contacto con el material escrito para poder ayudarlo a comprender la función de la escritura, la necesidad y utilidad de leer y escribir.
Laeducación preescolar debe crear un ambiente propicio hacia la lectura y la escritura, donde el niño tenga la oportunidad de estar en contacto permanente con todo tipo de material escrito que tenga sentido para él, que sea funcional y donde se valorice de manera constante la lengua escrita como un medio que permite comunicarse con las personas que están lejos, como una manera de evitar que seolviden las cosas y como una fuente de información; es decir que se revalorice la función social de la lectura y la escritura.

Haciendo una panorámica de los años de vida anteriores al grado preescolar, vemos que ya desde el primer año se comienza a trabajar en tal sentido con la estimulación receptiva a partir del agarre de la mano del adulto y de diferentes objetos, así como la realización deejercicios activos o de correlación, como son: sacar y meter objetos de un recipiente, abrir y cerrar cajas, tapar y destapar, introducir un objeto dentro de otro, colocar un cubo sobre otro, sacar objetos pequeños de un recipiente (pinza digital), etc.
Así sucesivamente a partir del segundo año de vida se complejizan estos ejercicios con el seguimiento de las acciones de correlación yatrabajadas, a las que se les agregan otras como ensartar, armar pirámides, enroscar y desenroscar, colocar figuras en excavados, etc., y las acciones instrumentales, en las que, en dependencia de las edades y el desarrollo alcanzado por los niños, se complejizan y precisan. A estos ejercicios donde el niño tiene que desarrollar la coordinación viso motora se le unen los contenidos de la actividad plástica,en la actividad independiente hasta el tercer año de vida, donde se familiarizan con los materiales y realizan juegos como arrugar, estrujar, agujerear y torcer el papel, así como la obtención de manchas, ejecución de trazos y formas modeladas con tempera, crayola y plastilina respectivamente.
De vital importancia en la edad temprana es el desarrollo de habilidades en el manejo independiente delos cubiertos al alimentarse, la realización de juegos dactilares, que unidos al trabajo con los materiales de plástica, ayudarán al desarrollo de la motórica fina.
Ya en el 4º y 5º años de vida toma particular importancia el desarrollo de los contenidos de las técnicas en la Educación Plástica como actividad programada y la actividad independiente, el desarrollo de hábitos culturales comoabotonarse, acordonar, hacer lazos y nudos, peinarse, manejar títeres de guante y digitales, actividades laborales, que tributan a la coordinación viso motora y al desarrollo de los músculos finos de las manos.
Al llegar al grado preescolar, los niños continúan enriqueciendo estas técnicas en el primer semestre. En el segundo semestre se incluye la actividad de pre- escritura, en la que sedesarrollará la preparación relacionada con la formación de habilidades caligráficas, lo que es sinónimo de estar preparados para el aprendizaje del aspecto caligráfico de la escritura en la que se tomarán como criterios fundamentales:
* El dominio de los movimientos finos de la mano.
* La percepción visual
* La coordinación viso motora
* La orientación espacial
* La asimilación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura y escritura en el nivel preescolar
  • escritura y lectura en preescolar
  • Lectura y escritura en preescolar
  • Lecto escritura en preescolar
  • Niveles de conceptualizacion de la escritura en preescolar
  • ensayo sobre escritura en el preescolar
  • El acercamiento a la escritura por medio de la lectura en preescolar
  • Qué me cuenta la música, estrategias de escritura en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS